La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a 9 años de prisión a dos hombres que agredieron a otro a la salida de un bar de copas, dándole tal paliza y causándole lesiones tan graves que le dejaron con una incapacidad absoluta para poder realizar su trabajo habitual.
Según la sentencia hecha pública este miércoles, la sala ha considerado a I.L. y V.G., autores penalmente responsables de un delito agravado de lesiones, con la concurrencia de la circunstancia de dilaciones indebidas no cualificada, a la pena de 9 años para cada uno de ellos.
Indemnización
Además, en concepto de responsabilidad civil, los condenados deberán indemnizar, de forma conjunta y solidaria al agredido, I.C., con la cantidad de 377.566,75 euros, más los intereses acumulados en este tiempo.
La sentencia considera probado que sobre la media noche del día 23 de marzo de 2014, en el interior del bar «El Calvario» de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y por motivos no aclarados, se produjo una discusión entre ellos que obligó a la dueña del local a expulsarlos a la calle.
Cuando ya se encontraban en la vía pública, estos continuaron la disputa, que fue subiendo de tono, al punto que tiraron al suelo al agredido, procediendo a propinarle patadas y puñetazos por todo el cuerpo, llegando a pisarle la cabeza, dejándolo tirado y en tal estado que debió recibir asistencia médica que resultó vital para salvar su vida.
Menuda paliza
Como consecuencia de los golpes, el agredido, que sufrió policontusiones, traumatismo facial y abdominal, con pronóstico grave, fue trasladado al Hospital General de Tomelloso, donde se le apreció fractura occipital en la base del cráneo, además de otras múltiples lesiones que obligaron a los facultativos a derivarlo al Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde ingresó en la UVI con coma inducido y conectado a ventilación mecánica, diagnosticado de politraumatismos y traumatismo craneoencefálico.
Consecuencias de los golpes
A consecuencia de ello, la víctima sufrió la pérdida total de audición por oído el derecho, trastorno orgánico por lesiones cerebrales, marcha inestable por mareo que le hace necesaria la ayuda para caminar, cefaleas importantes y alteraciones de la memoria con bradipsiquia, precisando ayuda para realizar gran parte de las actividades cotidianas, por lo que le ha sido reconocida una incapacidad permanente absoluta en su trabajo.
A todo ello se suma una lesión de trastorno depresivo reactivo y otras de carácter estético.