El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, valorando las iniciativas del Gobierno regional relacionadas con la venta de monte público, ha explicado que la Junta ha reflejado en los presupuestos de 2013 su intención de desclasificar y enajenar Montes de Utilidad Pública y prevé unos ingresos de 45,6 millones de euros por «venta de terrenos no urbanos», concepto que abarcaría tanto a los Montes como otras fincas.
“En el término municipal de Toledo, ha explicado San Emeterio, declarados como montes de utilidad pública están los primeros «Pinos» y el parque de San Antón. «Al paso que vamos el PP nos va a hacer pagar por ir a ‘Los Pinos’. Están convirtiendo la región en un mercadillo de saldo en el que venden lo que es de todos para que solo unos cuantos saquen provecho. Terminarán privatizando hasta el tomillo”.
El portavoz de Izquierda Unida ha declarado que “el PP quiere hacer un mercado de valores de todo el patrimonio público, incluidos los montes y mucho nos tememos que más allá del afán recaudatorio, se persiga también la reducción y recorte de los servicios forestales en Castilla La Mancha, reduciendo personal y atención al monte público”.
En Castilla-La Mancha hay 171.000 Hectáreas de Montes de Utilidad Pública y unas 50.000 Hectáreas de otros terrenos de propiedad pública, tales como fincas forestales o los procedentes de las permutas de antiguas vías pecuarias.
San Emeterio ha recordado que el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ya anunció que su formación recurrirá a los tribunales en caso de que se confirmen las intenciones del Gobierno regional de vender entre el 20 y el 30 por 100 del bosque comunal de la comunidad autónoma”.
«LO ÚNICO QUE HAY QUE TRASVASAR DE LA REGIÓN ES A COSPEDAL»
Por otro lado, el portavoz de IU se ha referido a la decisión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que ha autorizado un nuevo trasvase de hasta 76 hm3 de agua en la cabecera del Tajo hasta marzo.
Así, ha destacado que “llama especialmente la atención que se haga en un momento en el que la cabecera del Tajo está a un 24,21 por 100 de su capacidad, y la cuenca del Segura, a la que se le proporciona el agua, esté al 56,27 por 100, esto tiene que ver con el poco o nulo interés que el gobierno regional (este y el anterior) tienen en el Tajo y con que las prioridades de Cospedal, obviamente, no están ni en Toledo, ni en Castilla-La Mancha». «Lo único», ha sentenciado, «que hay que trasvasar de esta región es a Cospedal”.