sábado, 26 de octubre de 2024
"La palabra de Cospedal no es aval suficiente" 14/02/2013junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha solicitará la comparecencia del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, en las Cortes regionales para que informe del grado de ejecución del presupuesto de 2012, pues ha indicado que si ya tiene el dato de déficit es porque las cuentas del año pasado están cerradas.

En conferencia de prensa, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado que sin tener información de primera mano de la ejecución del presupuesto del año pasado, creer que la región ha cumplido con el objetivo de déficit del 1,5 por 100 es «un acto de fe».


A su entender, la palabra de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «no es aval suficiente» y también ha puesto en duda las declaraciones de Romaní en las que asegura que la Junta no tiene problemas de tesorería.

«Eso no es cierto», ha denunciado Martínez Guijarro, pues ha informado de que, con datos de 30 de noviembre, la Junta debía casi 1.000 millones de euros en facturas.

En concreto, ha dicho que a los ayuntamientos se deben 500 millones de euros de 2012 y ejercicios anteriores, mientras que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene recibos sin pagar que suman casi 500 millones de euros, y que corresponden con facturas de tecnología y suministros hospitalarios.

Sin embargo, ha matizado que estas facturas «no están en el cajón, sino que el problema es que están en otros cajones».

Martínez Guijarro ha explicado que entre que un recibo «entra por el Registro de Entrada y llega al Registro único de facturas, se pueden devolver por defecto de forma y con esa excusa se devuelven».

Además, también ha dicho que a los ayuntamientos, a la hora de justificar una subvención, se les solicita mucha información adicional «para retrasar la incorporación» de esos gastos.

Por ello, ha insistido en que cuando la Junta de Comunidades haga pública la liquidación del presupuesto de 2012 «se tendrá que tener la relación de deudores» y, a su juicio, es precisamente ese el motivo por el que no se informa.

«Si se ha cumplido con el objetivo del 1,5 por 100 de déficit, estamos encantados. Sólo queremos que se hagan públicos los datos para que haya la máxima transparencia».

Por otro lado, ha augurado que si se cumplen las previsiones económicas que el miércoles publicó el BBVA y que prevén una caída del PIB regional del 1,6 por 100, aumentará el desempleo, porque «es incompatible la caída de la economía y el crecimiento de empleo».

En otra comparecencia de prensa, la portavoz del PSOE en Toledo, Esther Padilla, también ha dudado del cumplimiento del objetivo del déficit y ha dicho que, en caso de que se haya alcanzado, el mérito no es de la presidenta regional, sino de los ciudadanos que han sido quienes han realizado los esfuerzos.

Así, ha recordado que en el último año se ha prescindido de interinos en la Junta de Comunidades, han subido las tasas universitarias, se ha eliminado la gratuidad en los libros de texto y han aumentado las listas de espera en la sanidad pública, entre otras medidas.

(Visited 19 times, 1 visits today)