La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), diagnostica, a través del Hospital de Ciudad Real, ocho casos anuales nuevos de cáncer en niños. Una estadística que supone una baja actividad.
Así lo ha indicado la subdirectora médica del centro hospitalario, María Luisa Gómez, en el transcurso de la memoria de actividad que la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion) ha realizado.
El cáncer en niños -que a pesar de su baja incidencia, es la segunda causa de muerte después de los accidentes- tiene una incidencia de curación de un 80 por 100 aproximadamente. Los casos de cáncer en niños, por año, en Castilla-La Mancha, ascienden a 50, de los cuales 10 se detectaron en la provincia de Ciudad Real.
La actividad asistencial que realiza el Hospital de Ciudad Real se basa en realizar controles analíticos en postquimioterapia, al igual que hace terapia transfusional, sellado de catéteres o pruebas diagnósticas. Del mismo modo, en otras ocasiones se derivan los pacientes a otros centros hospitalarios con los que se está permanentemente en contacto, para ofrecer una atención integral y continua.
El jefe de Servicio de Pediatría, Francisco Anaya, ha señalado que los cánceres más frecuentes son la leucemia (26 por 100), los tumores del sistema nervioso central (20 por 100) y los linfomas (13 por 100).
El número de familias afectadas por cáncer en niños asciende, en la provincia, a 140, según recoge el registro de Afanion, de las cuales 39 pertenecen al año 2012.
Isabel Sánchez, vocal de la asociación señala que desde ésta se llevan a cabo dos programas. Por un lado, la atención integral a menores afectados de cáncer y sus familias, que incluye atención social, psicológica, ayuda económica, o apoyo educativo.
Por otro lado, encuadrado dentro de las actividades del Día Internacional de Niños con Cáncer, se da información y se trabaja en la sensibilización social sobre el cáncer infantil y juvenil.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA «AVENTURA NÓMADA»
Una veintena de instantáneas componen la exposición fotográfica «Aventura nómada» que se ha inaugurado y que podrá visitarse en el hospital de Ciudad Real hasta mediados del próximo mes de marzo.
El joven fotógrafo, Eduardo Moraleda, regala con estas sencillas instantáneas, retazos de luz, belleza y vida. Unas fotografías que se centran en el mundo animal y en las flores.
Eduardo Moraleda, miembro de la Asociación Afanion, señala que una foto puede convertirse en una sonrisa, un paréntesis de la felicidad, por eso entre flores y exóticos animales regala la oportunidad de complacernos en lo sencillo, en lo evidente.