sábado, 26 de octubre de 2024
14/02/2013junio 13th, 2017

Los grupos municipales PSOE e IU de Guadalajara han criticado el proyecto denominado Eje Cultural que esta semana ha presentado el alcalde, Antonio Román, para la remodelación de las calles Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal, y con el cual se unen los principales monumentos de la ciudad.

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez, ha augurado en rueda de prensa que la obra, que plantea limitar a un solo sentido la circulación en ambas calles por las que circulan 5.000 vehículos al día, traerá consigo «el caos circulatorio».


«No hay alternativas reales para los 2.500 vehículos que se van a ver afectados y las alternativas propuestas multiplican por tres la distancia recorrida y por cinco el tiempo que se tardará, aumentando la saturación circulatoria de otras calles», ha señalado.

El portavoz socialista también ha considerado «imprescindible» la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza que se abrirá ante la Concatedral de Santa María por «la desaparición de unas 130 plazas de aparcamiento que refleja el proyecto».

El representante de Izquierda Unida en el consistorio, José Luis Maximiliano, también en comparecencia pública, ha valorado positivamente la intervención pero ha criticado que falten estudios de movilidad para conocer cómo afectará el proyecto al tráfico y la intención de abrir una calle en las cercanías de la Concatedral.

En cuanto a la denominación del Eje Cultural, Maximiliano ha opinado que es un «nombre rimbombante para un proyecto que se limita a la actuación urbanística y no va a generar actividad cultural».

A estas críticas ha replicado el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, quien a través de un comunicado ha solicitado a PSOE e IU «argumentos y alternativas» para solucionar los problemas.

Carnicero ha sido especialmente crítico con el portavoz socialista, Daniel Jiménez: «ha hecho gala de una ignorancia supina» al solicitar un aparcamiento subterráneo en una zona de «alta sensibilidad arqueológica», ha argumentado el edil, quien ha añadido que la ejecución del eje creará 227 nuevas plazas de aparcamiento.

El proyecto Eje Cultural supondrá una inversión de 3,2 millones de euros para adecuar las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño a la normativa sobre accesibilidad, ampliando aceras y suprimiendo un carril de circulación de vehículos.

Las obras comenzarán en mayo y podrían estar finalizadas en enero de 2014, según señaló el alcalde en la presentación.

(Visited 26 times, 1 visits today)