«Ha perdido más del 62 por 100 de sus votos en estas tres localidades donde no se respetó la voluntad de los votantes que dieron su confianza a esta formación política», ha celebrado, tras lo que ha insistido en pedir a los representantes de la formación naranja que rompan los acuerdos con el PSOE en estas plazas y «faciliten gobiernos de centro-derecha».
Según ha dicho en rueda de prensa en las Cortes, los resultados «han sido buenos» para el PP en la región, con más de 22.000 votos más que han permitido sumar un diputado y cuatro senadores.
El PP y «la traición de Ciudadanos a sus votantes»
«Es una inyección, una manera de afianzar el proyecto de Paco Núñez en Castilla-La Mancha y de Pablo Casado a nivel nacional», ha dicho Merino, quien ha apuntado que la distancia «se ha recortado» con el PSOE, «que ha bajado en votos en todas las provincias».
Ha destacado que «los votantes le han dado una lección importante a Cs» tras la «traición a sus votantes» con los pactos de Gobierno en Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.
Sobre el panorama en la provincia de Guadalajara, donde el PP ha cedido la segunda plaza en favor de Vox, ha evitado analizar la bajada, limitándose a resaltar el aumento de votos en las cinco circunscripciones.
En el plano nacional, ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «debería dimitir»; al tiempo que ha añadido que la «fragmentación del centro-derecha» hace que no se permita «un Gobierno estable».