El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, comenzó su intervención en el Pleno de las Cortes para debatir sobre transporte sanitario en CLM asegurando que “está garantizado para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y con estrictas exigencias calidad”.
Los datos revelan que 2.800 personas diarias, de media, utilizan el transporte sanitario público, lo que suma 84.000 personas al mes y 1.022.000 al año. El consejero considera que este “servicio público prestado por empresas privadas” es de “plena satisfacción de los ciudadanos”.
Además, se hace con un ahorro de 25 millones de euros con respecto al coste de 2011, con el contrato realizado por el Gobierno del PSOE. El coste anual del transporte sanitario era a finales de ese año de 80.4 millones de pesetas, después de que se incrementara un 45 por 100 el presupuesto entre 2008 y 2011.
Ahora, explicó el consejero, el coste es de 61.6 millones de euros. “Por la lamentable gestión de la etapa anterior, recibimos un sistema sanitario en condiciones lamentables”, dijo Echániz, quien aseguró que también se han ahorrado los más de 6 millones que se gastaban en taxis para el traslado de los pacientes de diálisis, que ahora van en ambulancias.
UN AHORRO PARA CONSTRUIR 12 CENTROS DE SALUD
“Con lo ahorrado se podrían atender las necesidades sanitarias de Illescas, Manzanares o la mitad de Puertollano, o se podrían comprar 69 ambulancias de soporte vital básico, incluído el personal, u 8 unidades de alta tecnología, construir 12 nuevos centros de salud, contratar 355 médicos nuevos, tratamiento de diálisis para 1.080 pacientes y operar de cataratas a 24.850 personas”.
Para Echániz la gestión del PSOE estuvo cargada de “desidia a la hora de gestionar los recursos de los ciudadanos, siempre lo más fácil, aunque sea lo más caro. Estamos desarrollando un sistema sanitario moderno, innovador y progresista y ustedes han optado por anclarse al pasado, les dan exactamente igual las personas”.
«SON UN GOBIERNO SIN CABEZA NI CORAZÓN»
Por el PSOE, el diputado José Manuel Caballero, culpó al actual consejero de Sanidad de impagos a las empresas de transporte sanitario, lo que está repercutiendo en la calidad del servicio y la vulneración de los derechos de los trabajadores, razón por la que hoy mismo se han manifestado en Toledo representantes del colectivo, que también seguían el Pleno desde la tribuna de invitados y las dependencias del Grupo Socialista.
“No ha hecho ni una sola referencia a los conflictos que se viven desde hace meses en el sector”, dijo Caballero. “Son un Gobierno sin cabeza ni corazón”, agregó y añadió que el deterioro que se ha producido en el servicio es ya “irreversible”.
“Más de 150 trabajadores del transporte sanitario están ya en la calle y otros tantos a las puertas de irse y lo más que dice el Gobierno es que es un conflicto entre la empresa y sus trabajadores”, afirmó el diputado socialista, que también ofreció apoyo a la Consejería de Sanidad para sentar en una mesa y mediar en el conflicto entre la empresa y los trabajadores.
Sin embargo, Echániz leyó varias notas de prensa de Comisiones Obreras, fechadas cuatro años atrás y en las que representantes del sindicato denunciaban que la empresa Ambulancias Transaltozano, concesionaria del servicio de transporte sanitario, por el reiterado incumplimiento del contrato y del convenio colectivo, así como por no pagar las horas extras e incumplir el pliego condiciones firmado con la administración en aspectos como la contratación de personal, ya que la empresa tenía 83 empleos menos de los que se había comprometido.
Hoy, concluyó el responsable regional de Sanidad, “más del 95 por 100 de los pueblos cuentan con recursos de emergencia a menos de 30 minutos”.
«POLÍTICA CÍNICA E HIPÓCRITA CON LA SANIDAD»
Por su parte, el diputado del Grupo Popular Carlos Velázquez acusó al PSOE y a José Manuel Caballero de practicar la hipocresía en relación a la Sanidad y de mantener un postura “cínica que no hacen en otros lugares; ni en Andalucía, donde gobiernan, ni en todas comunidades autónomas donde están en la oposición”.
Velázquez agradeció y destacó el trabajo de la Consejería de Sanidad y calificó las reformas que se están llevando a cabo de “valientes y necesarias, que están consiguiendo una sanidad sostenible”.