Ágreda (Soria) y Toledo, separadas por 350 kilómetros y unidas por haber albergado en su historia a las tres culturas (cristianos, judíos y musulmanes), colaborarán para promocionar en la red este patrimonio común, tras el principio de acuerdo suscrito entre los dos alcaldes.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, visitó el jueves la localidad soriana, enclavada a los pies del Moncayo, invitado por su homólogo, Jesús Manuel Alonso, a quien aceptó la invitación para colaborar en la promoción turística del patrimonio común de ambas localidades, fundamentado por haber sido foco de tolerancia durante siglos de las tres culturas.
García-Page ofreció al Ayuntamiento de Ágreda que utilice la plataforma de promoción turística nacional e internacional con las que cuenta Toledo, e incluso ha dejado la puerta abierta a un hermanamiento, cuando se cierre el ciclo iniciado con Roma y Venecia, de cara a la conmemoración del IV centenario del fallecimiento de El Greco, que se celebrará en Toledo en 2014.
«Si el turismo en España representa el 12 por 100 del PIB, es razonable que los municipios que tienen una cultura común, en este caso el haber albergado a las tres culturas, terminen haciendo un producto que sólo hay que explicar en la red», ha reflexionado.
García-Page ha subrayado que Toledo, que alberga a 120.000 residentes, se ha convertido en una «ciudad con alma» de la mano del turismo, que genera la mitad de su riqueza, con 2.300.000 turistas anuales.
Además, ha adelantado que las previsiones es que Toledo reciba en 2014 un millón de turistas más con la celebración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco.
Por su parte, el alcalde de Ágreda ha señalado que el objetivo es que este municipio soriano, con más de 3.000 habitantes, siga creciendo en el turismo, de la mano de un «huracán» turístico como es Toledo.