El sindicato CC.OO. ha valorado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya anulado «el desmantelamiento» de la empresa pública de Gestión Ambiental y ha asegurado que exigirá el cumplimiento de la sentencia.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. CLM, José Sánchez de los Silos, ha expresado la satisfacción del sindicato por la sentencia del TSJ que anula parte del ERE de Geacam, la que afecta a 75 trabajadores del su área de Estructura Técnico-Administrativa y Asistencias Técnicas.
Según el sindicato, la sentencia implica que Geacam tendrá que readmitir a los 75 trabajadores a los que despidió en agosto de 2012 y abonarles todos sus salarios desde entonces.
Una sentencia motivada por los recursos de CC.OO. y UGT «que deja sin efecto el desmantelamiento de la empresa pública programado por el Gobierno Cospedal, un objetivo que se encuadra en el propósito general de su partido de desmantelar las empresas públicas y los servicios públicos en favor de empresas privadas», ha dicho Sánchez de los Sildos.
A juicio de CC.OO., «en el ERE ahora anulado, la voluntad de los directivos de Geacam, a instancias de la consejería de Agricultura, no fue otra que suprimir empleo público al menor coste posible, tratando de utilizar para ello la reforma laboral que acababa de aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy».
CC.OO. ha lamentado que esta «voluntad política» de vaciar de personal a Geacam impidiera a los directivos de la empresa admitir alternativas a su ERE de extinción, como «medidas alternativas de carácter temporal con efectos menos perjudiciales para los trabajadores y menos costosas económicamente para la Administración».
El responsable sindical ha pedido a Geacam y a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que reflexionen, pues hay otros procesos judiciales abiertos y CC.OO. desea «un futuro para todos, con Geacam viva».
«CC.OO. siempre está en disposición de hablar y de buscar soluciones mediante el dialogo. Para este caso ya es tarde, ahora una sentencia que Geacam deberá cumplir y CC.OO. exigirá su cumplimiento», ha concluido.
FUERON DESPEDIDOS «DE FORMA INJUSTA»
El secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Jesús Laín, ha manifestado que los 75 trabajadores de Geacam a los que la empresa deberá readmitir fueron despedidos «de forma injusta» y ha expresado su satisfacción por la nulidad del ERE.
Laín, en declaraciones a Efe, ha expresado la satisfacción del sindicato por la sentencia del TSJ que anula parte del ERE de Geacam, la que afecta a 75 trabajadores del su área de Estructura Técnico-Administrativa y Asistencias Técnicas.
Según el dirigente de UGT, sindicato que junto a CC.OO. recurrió el ERE, la empresa argumentó una bajada del presupuesto para realizar despidos «arbitrarios por condición política y sindical», ya que «pensaba que la reforma laboral le iba a servir para campar a sus anchas y pasar por encima de los trabajadores».
El responsable de UGT ha señalado que ahora la empresa tiene que reponer a estos trabajadores en sus puestos y pagarles los salarios desde que los despidió en agosto, pero ignora si abordará un nuevo ERE o qué medidas tomará.