El PSOE mantiene «dudas muy razonables» de que fallaron los controles por parte del Gobierno regional en la muerte de una menor tutelada por la Junta que fue atropellada en Toledo el pasado mes de diciembre y cuyo caso ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores por el PSOE y un particular.
Así lo ha destacado a los periodistas la portavoz de Bienestar Social del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, al finalizar la comparecencia de la directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña, para informar a puerta cerrada sobre este caso.
La comparecencia de Valmaña se ha prolongado dos horas y media, y a su término la directora general ha rehusado hacer declaraciones porque se trata, ha dicho, del caso de una menor.
Por su parte, Matilde Valentín se ha ratificado en la puesta en conocimiento por parte del PSOE a la Fiscalía de Menores de este suceso «para que dictamine si existe algún tipo de responsabilidad» y ha dicho que un particular, que no es familiar de la menor, también ha informado de asunto a la Fiscalía de Menores.
También ha recordado que el asunto lo está investigado un juzgado «porque se trata de la muerte de una niña menor tutelada por la Junta y, por tanto, es la máxima responsable de esa niña sometida a tutela», ha indicado.
«La única conclusión que hemos sacado, sin entrar en absoluto en el fondo ni en los datos que se han ofrecido ni en los datos que hemos ofrecido, es que nos quedan dudas muy razonables de que han fallado los controles por parte de la Administración regional», ha dicho la diputada socialista.
Valentín ha criticado, además, que el programa de atención y tutela de menores del Gobierno regional ha disminuido un 24 por 100 entre los ejercicios 2011 y 2013, lo que supone 10,4 millones de euros.
No ha relacionado este «recorte» de forma directa con el caso de la menor tutelada que murió, pero sí ha dicho que los recursos destinados a menores «tienen que ser objeto de prioridad absoluta» por parte de la Junta.
En su opinión, los recortes «impepinablemente influyen en menos medios, menos recursos, menos profesionales y menos convenios», ha asegurado.
La menor tutelada fallecida tenía 13 años y fue atropellada hacia las 21:30 horas del 31 de diciembre pasado en el kilómetro 1 de la A-42, en Toledo.