La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, en Castilla-La Mancha, cielo nuboso, aunque se abrirán claros durante la tarde. Precipitaciones más frecuentes e intensas en la mitad oriental, sobre todo en zonas de montaña, donde pueden ser tormentosas; las precipitaciones remitirán durante la tarde.
El día se antoja complicado, sobre todo en el norte de España por la entrada de un temporal producido por la unión de una potente borrasca procedente de las islas Británicas, cuyo frente frío asociado barrerá la Península, y de una masa de aire polar que nos llega de entre Terranova y Groenlandia.
La cota de nieve en torno a 700/900 metros en Guadalajara y Cuenca
La cota de nieve bajará de los 1.300/1.500 metros hasta los 700/900 metros en Guadalajara y Cuenca, mientras que en el sur de la región descenderá desde los 1.600/1.800 metros a los 1.000 metros; habrá acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 1.300 metros en las sierras del noroeste de la comunidad autónoma.
Las zonas de sierra de Castilla-La Mancha, en concreto la serranía de Cuenca y, en Guadalajara, en Parameras de Molina, podrían acumular hoy hasta 5 centímetros de nieve, mientras que las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora.
Descenso de las temperaturas, sobre todo las máximas en la mitad occidental, con heladas débiles en zonas altas de la mitad este. Viento de direcciones oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en el tercio sureste y zonas altas del extremo norte.
En España, la nieve, el viento, intensas lluvias y olas de hasta 9 metros en el litoral noroeste mantendrán bajo alerta a todo el país salvo Canarias hoy y mañana, con especial incidencia en la mitad norte, en donde Asturias y León están en nivel rojo por riesgo extremo de nevadas, y también Galicia, por oleaje.
Casi todas las comunidades en alerta
La llegada de un frente Están bajo aviso naranja y amarillo por nieve, viento, lluvia u oleaje las siguientes: Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja, País Vasco, Murcia, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla.
En Asturias, en nivel rojo, en la cordillera y Picos de Europa las copiosas nieves acumularán 40 centímetros de espesor en cotas en torno a 800-900 metros, y en el litoral las olas podrían alcanzar hasta 7 metros de altura.
También en la comunidad asturiana las fuertes lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y el viento soplará hasta 90 kilómetros por hora.
En Castilla y León, la provincia de León está en nivel rojo ante la previsión de copiosas nevadas en la cordillera cantábrica, en donde se acumularán hasta 40 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 800 metros.
En la zona del Bierzo los espesores serán de 5 centímetros cada 24 horas y además habrá rachas de viento de 90 kilómetros por hora. También están bajo aviso por nieve, en nivel naranja, las provincias castellanoleonesas de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora.
La comunidad gallega está en rojo por riesgo meteorológico extremo ante posibles olas de 9 metros y rachas de viento de 110 kilómetros por hora, especialmente en A Coruña y Pontevedra.