Saborear las mieles del triunfo con tan solo 13 y 14 años. Una joven torrijeña y un joven toledano ya saben qué es ser campeones del mundo a pesar de su corta edad. Son Noemí Aguilar y Andrés Fernández, triunfadores en el XII Mundial Menores en la categoría Sub14 y, en el caso de Aguilar, doble vencedora, tanto en el Mundial de selecciones como de parejas, logro que además supuso su tercer cetro mundial.
En encastillalamancha.es hemos charlado con las dos promesas del pádel, que cuentan cómo se desarrolló el campeonato disputado en Castellón, nos hablan de sus ídolos, sus metas y quién sería esa pareja a la que les gustaría tener al lado.
Andrés llega acompañado de su entrenador, Mario Zamora, del Club Monteverde en Toledo. Noemí viene acompañada de su padre y del concejal de Deportes de Torrijos, Félix Bandera. Ella es una de las joyas del deporte local, que además empezó a formarse en pádel en la Escuela Municipal de esta localidad, Villa Europea del Deporte en 2019
Vídeo: Sara M. Trevejo.
En este torneo, Andrés no partía «con las mayores opciones de ganarlo, había muy buenos rivales», reconoce, puesto que en los últimos eventos no le estaban yendo del todo bien las cosas. «Al principio de la temporada sí éramos favoritos en los torneos, estábamos haciendo semifinales y finales, pero al Mundial no llegamos como favoritos número 1», dice; sin embargo, él y el malagueño Marcos González se alzaron con el título.
Noemí Aguilar llegaba al Mundial después de haberlo ganado hace dos años. También ha ganado dos veces el Campeonato de España, pero aun así su «objetivo era ganar o por lo menos hacer muy buen papel» y lo consiguió. Además, había cierta presión sobre ella porque ya era campeona del mundo. «La gente me decía que tenía que ganar y yo tampoco me lo creía porque si no ganaba qué iban a decir de mí», explica, pero finalemente logró, junto a su compañera Ana Ortiz, los dos campeonatos en liza.
Dos grandes ‘pegadores’
Los jóvenes padelistas se declaran como jugadores ofensivos y un poco agresivos en su juego cuando están dentro de la pista.
«Yo soy más bien agresivo, en defensa tengo que mejorar, pero soy muy competitivo, no me gusta perder y me encanta jugar los puntos decisivos», indica Fernández, mientras que Noemí afirma que también es «agresiva, pero no tanto como Andrés».
Y cuidado con dejar una bola a media pista, porque estamos ante dos grandes rematadores. El ‘smash’ es el golpe más efectivo de ambos y, cuando se les pregunta por cuál es su golpe favorito, Andrés también se declina por el remate, mientras que Noemí prefiere la plasticidad de su revés a dos manos.
Sus favoritos: Sanyo, Bela, Salazar…
Los amigos de estos campeones del mundo alucinan con lo que van consiguiendo y a Noemí siempre le gasta la broma de «a ver si jugamos un partido que te vamos a ganar», pero ese encuentro nunca llega… y es que a ver quién osa a retar a toda una campeona. A la hora de elegir sus jugadores de pádel favoritos, Noemí elige a Marta Ortega «porque es una chica muy joven y es la pareja número 1 del mundo con solo 20 años», explica.
Los preferidos de Andrés son dos grandes del pádel mundial, los dos argentinos: «Sanyo Gutiérrez y Fernando Belasteguín, este último lleva 10 años siendo el número 1 del mundo», afirma. Pero hay otro deportista referente para Andrés, Rafa Nadal: «Me gusta mucho: lo que es capaz de hacer en la pista, como la remontada a Medvedev, es espectacular», subraya el joven toledano.
Y ya puestos a soñar con grades cotas, ¿con quién les gustaría compartir pareja a Noemí y Andrés?
Andrés lo tiene claro: «Con Belasteguín, es un compañero que siempre está animando, tiene un gen de competitividad muy bueno».
Noemí se queda con una clásica del Wold Pádel Tour y una de las jugadoras más queridas del circuito: «Alejandra Salazar«, responde, y argumenta su elección diciendo que «siempre tiene una sonrisa en la cara y aunque vaya perdiendo no pierde la sonrisa, nunca la verás derrotada».
Las siguientes metas
En la temporada 2020 Andrés Fernández cambia de categoría. Será cadete de primer año, por lo que se enfrentará a rivales también un año mayores. «Mi objetivo es hacer semifinales en los torneos premium y el Campeonato de España, conseguir hacer un buen papel, porque hay rivales de mucho nivel», avanza.
Noemí seguirá siendo infantil, en este caso de segundo año. «Yo quedo en mi categoría y el objetivo es dar lo mejor de mí y seguir consiguiendo finales», explica.
Pero la meta que los dos tienen en mente es poder llegar al circuito profesional, al World Padel Tour. Andrés asegura que «el año que viene o el próximo intentaré que me den alguna wild card para entrar en alguna preprevia y poco a poco ir intentando introducirme en el circuito». Por su parte, Noemí como infantil tiene menos posibilidades de conseguirlo este año, pero «dentro de dos años intentaré meterme».
Estos jóvenes, que además de grandes jugadores soy muy buenos estudiantes, quieren seguir ligados al pádel todo el tiempo que puedan e incluso si es posible dedicarse profesionalmente a ello.
Pegados a una pala desde bien pequeños
Las dos promesas del pádel toledano casi nacieron con una pala debajo del brazo. Desde bien pequeños comenzaron a hacer sus pinitos en el mundo del pádel.
Andrés no recuerda la fecha exacta en la que comenzó a jugar, pero seguro que fue antes de los cinco años. «Cuando ganó España comencé a jugar al pádel con más frecuencia, en 2010″, indica el joven.
[ze_summary text=»Con cinco años me compraron una pala y siempre que había una pista libre me metía con mi hermano a jugar»]Con cinco años me compraron una pala y siempre que había una pista libre me metía con mi hermano a jugar[/ze_summary]
Noemí también fue muy precoz en la práctica del pádel, también sobre los cinco años. Asistía con sus padres a todos los torneos en los que competían. Ahí nació la afición: «Con cinco años me compraron una pala y siempre que se quedaba una pista libre me metía con mi hermano a jugar», comenta Noemí.
A Andrés también le viene la afición de casa, puesto que su padre es profesor de este deporte. «Mi padre daba clases de pádel, yo no quería jugar, pero un día cogí la pala y según fui jugando cada día me iba gustando más», subraya el joven.
Había un viejo dicho en el mundo del pádel que decía que este es un deporte que se inventó en México y que causa furor en España, pero en el que siempre ganan los argentinos… Pero eso está cambiado. Aunque los padelistas argentinos siguen ocupando la mayoría de los puestos de cabeza en el World Pádel Tour masculino, en el femenino ya son las españolas las que son mayoría y lo que viene por detrás parece que va en este camino.
Buena muestra de ello es que en este Mundial Menores España arrasó en la mayoría de categorías y en esta línea opina el joven Andrés: «Yo creo que España está un paso por encima y creo que cada vez la diferencia va a ser mayor».