El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado definitivamente, con el voto a favor del PP, el presupuesto para este ejercicio 2013, que asciende a un total de 57,3 millones de euros, un 3 % más con respecto al año anterior.
El vicepresidente de la institución provincial, Lorenzo Robisco, ha señalado que se trata de unos presupuestos «equilibrados, austeros, solidarios e inversores», y que además no contemplan déficit alguno por segundo año consecutivo, una prueba de «rigor y responsabilidad».
Robisco ha destacado que las cuentas para este año se sustentan en la austeridad y la reducción del endeudamiento y de los gastos superfluos, y ha recordado que, de un nivel de endeudamiento del 166 por ciento que había cuando llegaron al Gobierno, se ha pasado al 119 por ciento, habiéndose reducido la deuda en casi 7 millones de euros.
Por otro lado, ha resaltado que los gastos de representación y atenciones protocolarias experimentarán este ejercicio una nueva reducción de cerca del 20 ciento, que se une a la reducción del 50 por ciento fijada en 2011, mientras que, a inversiones, los presupuestos destinarán un total de 17 millones de euros.
Por otro lado, el pleno de la Diputación también ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos una declaración institucional a favor del proyecto de candidatura a Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón.
Y ha rechazado una moción presentada por el PSOE en la que solicitaba que los servicios jurídicos provinciales subvencionaran el coste de los recursos interpuestos para conseguir la paralización de los cierres de las urgencias en 6 municipios de la provincia.