La Fundación de Globalcaja apoya las iniciativas que faciliten el emprendimiento y fomenten la creación de empleo, como la nueva Ley de Emprendedores.
La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja ha recibido más de 260 proyectos empresariales de emprendedores interesados en formar parte de la Plataforma de Creación de Empresas Desafío 22, un programa integral de apoyo a los profesionales más innovadores que quieren crear sus negocios en Castilla-La Mancha.
La directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero, ha mostrado su satisfacción por el altísimo nivel de participación que ha promovido la convocatoria, un centenar más que en la primera edición. «La acogida y el interés que ha despertado la segunda convocatoria del Desafío 22 ha superado todas nuestras expectativas. Lo interpretamos como muestra de que unos generadores de riqueza tan importantes y necesarios en estos tiempos como son los emprendedores mantienen muy despiertas sus inquietudes; desde la Fundación queremos apoyarles en sus aventuras empresariales porque creemos firmemente que su esfuerzo es vital para salir de la crisis», aseguró López Casero. Para la directora general, «es de vital importancia la promoción del emprendimiento como generador de empleo y riqueza» y, por ello, la Fundación Horizonte XXII apoya y valora cualquier iniciativa que sirva para este fin, como es la Ley de Emprendedores receintemente aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha.
SELECCIÓN DE LOS 22 GANADORES
Desafío 22 apostará por aquellas ideas empresariales que favorezcan la innovación en Castilla-La Mancha, lo que tiene en cuenta el Comité de Selección ha realizado una ronda de entrevistas para catalogar los proyectos en función tanto de ese aspecto como de la originalidad, la importancia estratégica para la región y el carácter emprendedor de los aspirantes. Posteriormente un Comité Técnico estudiará la viabilidad económica de los mismos y, en último lugar, el Comité Asesor seleccionará a los 22 ganadores a mediados de enero. De ellos, la idea que resulte ser la más sobresaliente tras la fase de formación recibirá una dotación de 50.000 euros como apoyo en los inicios de la empresa.
Para llevar a cabo el Desafío 22 la Fundación cuenta con la colaboración de reconocidas instituciones y organizaciones como la Escuela de Organización Industrial EOI, la Fundación Rafael del Pino, ESIC Marketing & Business School, la Red de Business Angels de Castilla-La Mancha Goban, Seniors para la Cooperación Técnica Secot, DNX Group y Globalcaja integran el citado comité cuyo principal objetivo es apoyar la innovación y el emprendimiento en Castilla-La Mancha.
Los proyectos presentados provienen de Bogotá, Cuba, Santo Domingo y España. De nuestro país participan emprendedores de 13 comunidades autónomas. Provenientes de emprendedores de Castilla-La Mancha son un total de 193 ideas, de las que 88 son de Ciudad Real, 37 de Albacete, 34 de Toledo, 24 de Guadalajara y 10 de Cuenca.
LA UNIÓN EUROPEA, CON EL DESAFÍO 22
El Desafío22 ha sido seleccionada por la Unión Europea como una de las nueve iniciativas españolas que destacan por sus Buenas Prácticas en el año 2010. El Acta de Pequeñas Empresas (Small Business Act. SBA), adoptado en 2008 por el Consejo Europeo y en cuya edición del 2010 figura el D22, es la nueva estrategia de la UE para la mejora del desarrollo empresarial de las Pymes. Esta base de datos contiene una serie de actividades encomiables por parte de las autoridades públicas en los 27 estados miembros de la UE para mejorar el desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea. La Comisión Europea anima a los estados miembros de la UE a aprender unos de otros y a adoptar medidas probadas con éxito en otros estados miembros.
MUCHO MÁS QUE LOS 50.000 EUROS PARA LA MEJOR IDEA
La Plataforma Desafío 22 es un programa integral de creación de empresas que, a lo largo de sus cuatro fases, ofrece a los emprendedores seleccionados el apoyo y los recursos necesarios a la hora de afrontar el reto empresarial: formación, financiación del proyecto, estudios de viabilidad, elaboración del plan de empresa, constitución de la misma y acompañamiento con tutorías y mentoring durante los tres primeros años de su andadura empresarial. Además de todo lo anterior, el mejor proyecto recibirá un premio de 50.000 euros en metálico; las otras ideas consideradas viables, microcréditos al 0 por 100 de interés.