El hospital de Parapléjicos de Toledo ha recogido hoy el galardón «Resiliencia y Sociedad» otorgado por el Instituto Español de Resiliencia (IER) como reconocimiento «al trabajo que se lleva a cabo en el centro y en cuya filosofía están presentes valores como el espíritu de lucha y la capacidad de superación ante la adversidad».
Premios que también han sido concedidos a Vicente del Bosque, exseleccionador español de fútbol; el juez de Menores Emilio Calatayud; la campeona de natación, actriz y cantante Mirian Fernández; los periodistas Javier Espinosa y Mónica García Prieto; y el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo ONCE, Fernando Riaño.
Hospital de Parapléjicos, resiliencia de mínimos y resiliencia de máximos
La psicóloga clínica del hospital, la doctora María de los Ángeles Pozuelo, señaló durante el acto que el concepto de resiliencia se puede dividir en dos: la resiliencia de mínimos, que nos permite afrontar el trauma o superar las situaciones adversas que la vida nos pone en el camino; y la resiliencia de máximos, que tiene que ver con el crecimiento postraumático y la dotación de sentido al trauma, «ambos conceptos están muy ligados a la variable psicológica locus de control externo e interno».
Como también destacó «la importancia del trabajo en equipo y el papel de la familia en el proceso rehabilitador que se lleva a cabo en el hospital de Parapléjicos».
También estuvieron el director médico del centro, Juan Carlos Adau; el enfermero José Antonio Requena y la terapéuta ocupacional Esmeralda García Cano.
El IER reconoce a aquellas personas que son modelo de resiliencia por su atitud, perseverancia y capacidad de superación frente a la adversidad.