Un joven ajedrecista conquense, Miguel Ruiz Buendía, de tan solo 14 años, que milita en el Club de Ajedrez Bargas Soliss, fue el único de los 16 niños y niñas que logró hacer tablas en unas partidas simutáneas contra un mito de este deporte, Anatoli Karpov (campeón mundial durante 10 años), en el transcurso del Marca Sport Weekend.
Un joven conquense muy prometedor
Miguel Ruiz, amante del rap, es la mayor promesa del ajedrez conquense y suele acudir a los torneos internacionales. En declaraciones a Marca, dijo: «Me lo he pasado muy bien y ha sido difícil. En la última jugada, si me comía con el peón, yo le comía con la torre, y a la vez que quitase el rey, yo le comía el alfil, me comía y yo lo hacía también con la torre».
Es tal el nivel de este muchacho que estos días está disputando el Campeonato de España absoluto que 142 jugadores están disputando estos días en Marbella. Ocupa el puesto 96º en el ránking de todos los participantes. En un torneo que se celebrará hasta el domingo próximo, Miguel jugará un total de nueve partidas, de las que ya ha jugado cuatro, con un balance de dos victorias y dos derrotas.
Esta promesa del ajedrez regional, vigente campeón Sub-14 de Castilla-La Mancha (en el torneo que se celebró el pasado mes de abril en Torrijos), acudirá con su club bargueño a competir en el Campeonato de España Sub 18 y Sub 12 por equipos que se celebrará durante el puente de la Constitución.
Además del ajedrecista conquense, hay otros tres de Castilla-La Mancha presentes en el Campeonato de España absoluto: José Ramón Ramírez (campeón absoluto de Castilla-La Mancha), del Club de Ajedrez Tomelloso, aunque es de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); Antonio Castellanos Bogalo, del club Zugzwang, natural de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); y Ángel Espinosa Aranda, de Ciudad Real, aunque juega en la Liga Madrileña. Este último ocupa el puesto 12º en el ránking del Campeonato de España que se disputa en Marbella.