Los restaurantes Retama, de Javier Aranda en Torrenueva (Ciudad Real), e Iván Cerdeño, del cocinero que da nombre al establecimiento situado en el Cigarral del Ángel, en Toledo, han logrado sus primeras estrellas Michelin este jueves, según se ha desvelado en la gala de presentación de la ‘Guía Michelin España & Portugal 2020’ celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, se han mostrado orgullosos de ese reconocimiento.
Mario Fernández, el jefe de sala del restaurante Retama, ubicado en el Club de Campo La Caminera de la localidad ciudadrealeña de Torrenueva, ha considerado que lo que les ha hecho merecedores de la nueva Estrella Michelín es haber cogido las raíces que tienen con Castilla-La Mancha «e intentar darle un toque innovador a esta gastronomía tan maravillosa de la tierra».
Fernández, en declaraciones a Europa Press, no cree que la estrella cosechada por el chef Javier Aranda (nacido en Villacañas) cambie «en nada» su forma de cocinar. «Al final nuestros platos son los que nos han traído aquí y lo único que tenemos que hacer es continuarlo», ha destacado.
De su lado, Iván Cerdeño, en un comunicado, ha explicado que este reconocimiento «pone de nuevo en valor» su cocina toledana de sello propio, «en la que nuevos tiempos gastronómicos se entremezclan con las memorias» del Cigarral del Ángel donde se asienta el restaurante «a través del sabor, la estética y la creatividad en esta emocionante temporada».
«Es un orgullo que la Guía Michelin reconozca el trabajo y el esfuerzo diario de todo el equipo para que cada comensal viva una experiencia total en nuestro restaurante», ha comentado Iván Cerdeño, para quien es su segunda distinción, puesto que ya consiguió una Estrella Michelín con El Carmen de Montesión.
Cuatro restaurantes más con una y Maralba repite sus dos
Castilla-La Mancha acumula con estas nuevas estrellas un total de ocho. Repiten con una El Bohía, en Illescas; El Dolcel, en Sigüenza (Guadalajara); El Molino de Alcuneza, en Alcuneza (Guadalajara); y Trivio, en Cuenca. Con dos sigue un año más Maralba, en Almasa (Albacete).