Desde Down Toledo llevan años dando pasos con diferentes programas de ayuda y apoyo a las 121 familias que forman parte de la asociación y que abarca a personas con Down de todas las edades, desde las más tempranas en la infancia a los adultos.
Pero todos saben que la fase más difícil es lograr un empleo tras completar su formación y capacitación para ser autónomos en su vida. Solo el trabajo les hace verdaderamente independientes.
Trini Escobar, presidenta de Down Toledo, conoce bien la importancia de recibir ayudas para sus actividades y de la visibilización de esta discapacidad, una tarea en la que han crecido enormemente, pero también es consciente de que si no se logra la inserción laboral de estas personas cuando llegan a la edad adulta, no se podrá cerrar el círculo de su autonomía y plena realización como personas.
“Lo más importante para una persona con Down es el empleo, es la etapa en la que están más solos; durante la etapa educativa hay refuerzos y están bien acompañador. Pero cuando son adultos… Si para cualquier persona el empleo es difícil e importante, para ellos lo es más”.
Así se lo manifestaba Trini Escobar a encastillalamancha.es al finalizar la cena anual que se celebró el sábado 23 de noviembre en el hotel Beatriz de Toledo.
Más de 400 personas arropando
A esta cita asistieron más de 400 personas que colaboraron con su entrada, algo que también hicieron un buen número de empresas de Toledo que donaron diversos productos para el sorteo posterior. Son fondos recaudados y todo cuenta, pero como dice la presidenta de Down Toledo, el empleo es vital.
Desde la asociación se puso en marcha un Centro Especial de Empleo, que da trabajo a 10 personas con discapacidad en el sector de Serigrafía y Estampación. Pide que confíen en su trabajo –muy cualificado- para seguir creciendo en facilitar oportunidades laborales a sus asociados y asociadas. «Necesitamos pedidos», insiste la presidenta de esta asociación, que tiene más de 25 años de existencia.
Taller de pintura, lectura, numerosas actividades de ocio en el exterior son parta de las actividades que también desarrolla Down Toledo.
En la cena participaron el secretario general de la Presidencia de la Junta, Rafael Perezagua; el delegado provincial de Bienestar Social, Chesco Armenta; la diputada provincial del área de Bienestar Social, María José Gallego; las concejalas de Festejos, Educación y Cooperación para el Desarrollo, Maite Puig; y Parques, Jardines y Cementerio Municipal, Marta Medina; Pablo Corrales y José López Gamarra, ediles del Grupo Popular; Esteban Paños y Julio Comendador, concejales de Ciudadanos; el alcalde de Torrijos, Nasta Arevalillo, y la concejala Rosi Quirós; la concejala de Bargas Ana María Maqueda; entre otros representantes institucionales y de colectivos.
Homenaje a Iris en una auténtica fiesta
La cena anual de Down Toledo acabó convertida en una auténtica fiesta de regalos y música. Dos jóvenes con Down fueron las estrellas de la noche Cristina Agudo, maestra de ceremonias y miembro de la Junta Directiva; e Iris Agudo, doble medallista (oro y bronce) en el Mundial de Natación recientemente celebrado en Australia. Y es que, como dice Trini Escobar: “ellos son energía y tienen una fuerza tremenda”.