La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha avisado de que, una vez acordado el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), quedan por decidir aspectos importantes como el número de hectáreas que reciben las ayudas, y que se debe mantener para que la cuantía de las mismas no descienda.
En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Soriano ha valorado el acuerdo alcanzado en la Unión Europea en cuanto al presupuesto para la PAC así como que, en medio de la crisis, se garantice que se puedan mantener las mismas ayudas para agricultores y ganaderos hasta el año 2020.
Pero en el próximo Consejo Europeo queda una tarea importante, ha explicado la consejera, y es que la normativa de la reforma de la Política Agraria Comunitaria se adapte a la realidad y la diversidad de España y Castilla-La Mancha, para lo cual hay que modificar aspectos del borrador de 2011 que, ha dicho, no les gusta.
En ese sentido, ha señalado que su mayor preocupación es el número de hectáreas elegibles (que perciben ayudas), que actualmente en España son unos 22 millones, y si esa cantidad, como pone el borrador, se amplía a 38 millones, el dinero que percibe España de ayudas directas es el mismo, pero habría que repartirlo entre muchas más hectáreas, con lo que las ayudas se reducirían.
«Esperamos que en estas negociaciones se aclare mucho cuáles van a ser las hectáreas elegibles, y eso es fundamental para poder decir que nuestros agricultores y ganaderos pueden contar con las mismas rentas comunitarias que han tenido hasta ahora», ha afirmado la consejera.
Soriano ha señalado que otros aspectos importantes son flexibilizar el «pago verde» o «greening» y la transferencia de fondos entre el desarrollo rural y los pagos directos.
En el citado borrador, ha continuado Soriano, hay también un sector que es «el gran olvidado de la reforma» y que es el de los ganaderos sin tierra, bien porque tengan un sistema intensivo o porque las tierras no sean suyas y utilicen los pastos comunales.
«Lo que haremos es garantizar estas ayudas europeas a este sector que ahora mismo es uno de los que están pasando por mayores dificultades», ha dicho Soriano, quien ha añadido que el ministro está haciendo «una gran defensa de este sector».