La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, destacaba durante la clausura del V Foro de Internacionalización de Cecam que «no solamente hemos conseguido que grandes empresarios salgan, sino que el éxito en Castilla-La Mancha es que la pyme y el autónomo tiren de esta situación y se embarque en nuevos mercados, tanto en mercados maduros como en otros donde no estaban».
Casero se ha mostrado convencida de que «de la situación que estamos atravesando salimos con los empresarios». En este sentido ha señalado que «sin vosotros es muy difícil alcanzar el objetivo que compartimos todos, que es el de recuperar la senda del crecimiento».
Sobre el problema de la financiación, la consejera puntualizaba que «el Gobierno de España desea terminar con la reforma del mercado financiero para que haya crédito y liquidez, mientras eso no se produzca difícilmente la pata de la financiación podremos solucionarla».
Casero también ponía en valor la competitividad que ha ganado Castilla-La Mancha en años de crisis y esto es gracias al «autoestima del empresario», que ha logrado hacerlo bien en sectores tradicionales como el vino, pero también abriendo mercados en otros como el sector de las maquinarias o material eléctrico.
Castilla-La Mancha ha exportado 4.356 millones de euros en 2012. Ante este dato, Casero recordaba la apuesta de las empresas de la región por abrir mercados en sectores como las máquinas y los aparatos mecánicos, que se han incrementado en la variación interanual en un 322 por 100, para alcanzar los 541 millones de euros en volumen de facturación; o los materiales eléctricos, con un incremento del 36 por 100 desde principios de año, lo que supone a su vez 346 millones de euros en productos exportados.
Junto a ello también se ha logrado asentar la exportación en sectores tradicionales como el vitivinícola, con un volumen de facturación de 687 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 11 por 100 con respecto al año anterior.
Aún así Casero reconocía que «hay mucho camino por hacer», por lo que consideraba oportuno aprovechar todas las sinergias entre los empresarios y las organizaciones, ponerlas en común y «no duplicar tampoco lo que hagamos» porque «el éxito del futuro está también en aprovecharlas».