El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha incorporado la cirugía pediátrica a su cartera de prestaciones para que los niños conquenses no tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios a fin de someterse a una intervención quirúrgica.
Ya hay servicio de cirugía pediátrica en el Virgen de la Luz
La puesta en marcha de esta nueva asistencia sanitaria en el Virgen de la Luz ha sido posible gracias al trabajo en red que se viene promoviendo desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que, en este caso, se ha plasmado en un acuerdo entre la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, la Gerencia de Albacete y el Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, informa la Consejería de Sanidad.
El objetivo es que los niños de Cuenca puedan ser operados en el hospital Virgen de la Luz por los especialistas del Servicio de Cirugía Pediátrica de Albacete, que se desplazarían a Cuenca para la realización de las intervenciones quirúrgicas.
Hasta 6 operaciones al día
En principio se ha pensado en programar un quirófano mensual para atender esta demanda y se calcula que se podrán llegar a realizar entre cinco y seis intervenciones al día, puesto que la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha adquirido y dotado al centro del material sanitario preciso para este tipo de operaciones.
Las primeras intervenciones quirúrgicas a niños conquenses se han desarrollado esta misma semana y la responsable del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la doctora María Soledad Fernández, ha expresado su satisfacción por este acuerdo que va a permitir también reducir la lista de espera del hospital albaceteño.
«Es una ventaja para los niños»
“Creo que para los niños de Cuenca es una ventaja que nos desplacemos hasta aquí y ellos no tengan que ir a Albacete”, ha explicado la cirujana, quien ha agradecido el recibimiento que han tenido por parte de todos los profesionales del Hospital conquense que durante toda la jornada quirúrgica les hicieron sentirse como si estuvieran «en casa”.
Estas cirugías son indicadas, generalmente, por los pediatras que, hasta ahora, tenían que derivar a los niños a otros hospitales que dispusiesen de servicio de Cirugía Pediátrica y debían incluirse en la lista de espera de aquellos centros sanitarios.
A partir de ahora, los niños conquenses solo tendrán que desplazarse para acudir a una consulta de cirugía pediátrica en Albacete, en la que se ratificará la indicación quirúrgica y se les incluirá en lista de espera quirúrgica específica para ser operados en el hospital de Cuenca.