fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Mario Gutiérrez (segundo por la derecha) durante la celebración del congreso.
Mario Gutiérrez (segundo por la derecha) durante la celebración del congreso.
con el 97 por 100 de los votos - 28 noviembre 2019

El toledano Mario Gutiérrez ha sido reelegido presidente nacional del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para un nuevo mandato de cuatro años con el voto del 97 por 100 de los compromisarios asistentes al II Congreso Nacional de Educación de CSIF.

Gutiérrez fue elegido por primera vez presidente del sector de Educación de CSIF en 2015, cuando ejercía como profesor de Secundaria en el IES «Juan de Lucena» de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán y era presidente autonómico de CSIF Enseñanza en Castilla-La Mancha.


En su equipo de trabajo estarán como vicepresidente y responsable de Universidad, Ramón Caballero; secretaria de Formación, Reyes Rodríguez; y secretaria de Negociaciones y Coordinación, Isabel Madruga, actualmente presidenta del sector de Educación de Castilla y León.

Este segundo congreso nacional de educación de CSIF ha analizado la situación actual de la educación en España. El sindicato critica las diferencias que existen entre comunidades autónomas en gasto educativo, que oscila «en más de 2.500 euros por alumno» en diferentes regiones, o en datos de concertación, «incidiendo en la discriminación según el lugar de residencia y pervirtiendo la igualdad de oportunidades».

Según señala en una nota de prensa, CSIF también denuncia diferencias salariales de «más de 300 euros» entre los docentes de distintas comunidades autónomas, o que la derogación del Real Decreto 14/2012 «no haya supuesto una uniformidad en la reducción del horario lectivo manteniéndose el horario impuesto en época de crisis».

Según informa el sindicato, durante el congreso también se ha analizado la situación de la universidad española, en la que señalan «disparidad de situaciones laborales, económicas y normativas», así como diferencias de precios de matrícula para los estudiantes. «Desde CSIF creemos que estas situaciones son una estulticia que no tienen nada que ver con la tan manida autonomía universitaria», señala.

«El congreso ha concluido que es imprescindible que se respete el derecho a la educación y a la igualdad de toda la ciudadanía. Asimismo, se ha manifestado la necesidad de que no exista discriminación alguna en razón de lugar de residencia, sexo, etnia o por cuestiones económicas que expulsen del sistema al alumnado con menos recursos”

CSIF Educación ha ratificado en este congreso la apuesta decidida por la educación pública, sin ambigüedades. Es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la única que llega a todos los lugares y que no deja a nadie por el camino.

Así mismo ha exigido un Pacto de Estado por la Educación que, apostando por la educación pública, englobe todas las etapas educativas, desde Infantil a Universidad como herramienta de reducción de las desigualdades expresadas y mecanismo de mejora de la calidad de la Educación Pública. El ideario y las medidas concretas que propone CSIF para conseguir estos objetivos se han recogido en la Ponencia de Política Educativa, debatida y aprobada en este congreso.

El congreso ha mantenido su compromiso con la negociación, considerándola como medio fundamental para la consecución de las mejoras laborales necesarias. Exigen un estatuto docente que reduzca las diferencias entre comunidades. También una legislación nacional en el ámbito universitario que, respetando la diversidad, aporte coherencia, equidad y cierto grado de homogeneidad para alumnos, profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

(Visited 143 times, 1 visits today)