Pocos presidentes autonómicos tienen previsto asistir mañana al debate sobre el estado de la nación, en el que el Mariano Rajoy estará arropado previsiblemente por los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Según han informado a Efe desde los gabinetes autonómicos, no estarán presentes en la tribuna de invitados del Congreso Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), José Antonio Monago (Extremadura), José Ramón Bauzá (Baleares), Ignacio Diego (Cantabria), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Ramón Luis Valcarcel (Murcia), todos ellos del PP.
En el caso de la Comunidad de Madrid, en la agenda oficial facilitada esta tarde por el gabinete de prensa de su presidente, Ignacio González, no aparece reflejada su asistencia al debate que se celebrará en la Cámara Baja a partir del mediodía.
A la primera jornada de la sesión de investidura del líder del PP como presidente del Gobierno acudieron cinco presidentes autonómicos entre los que sí que estaban Alberto Fabra, José Antonio Monago y la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
Alberto Núñez Feijóo arropó a Rajoy en la segunda jornada de la investidura ante la imposibilidad de hacerlo el primer día por conmemorarse el XXX aniversario del Parlamento de Galicia.
En esta ocasión, el presidente gallego no asistirá como invitado al debate porque tiene en agenda un acto matutino en la localidad de Porriño (Pontevedra).
También el presidente extremeño se comprometió a inaugurar un foro en Badajoz, y Juan Vicente Herrera tampoco acompañará al presidente del Gobierno porque tiene sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León.
El Congreso de los Diputados acoge desde mañana y hasta el jueves este debate, que se abrirá al mediodía con la intervención de Rajoy y continuará por la tarde con el esperado «cara a cara» entre el presidente y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rajoy tiene tiempo ilimitado para su discurso, mientras que cada portavoz de los grupos parlamentarios cuenta con 35 minutos para una primera intervención, y otros diez para un turno de réplica.
Tras los dos primeros días de debate, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el viernes para presentar sus propuestas de resolución, quince por grupo.
El pleno del Congreso debatirá las propuestas de resolución derivadas de este debate el martes 26 de febrero.