Abre la puerta de su casa y… ¡Todo el campo es orégano! Porque Daniel Martínez, coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, continúa viviendo en su pueblo de toda la vida, El Ballestero, apenas 500 habitantes y en la provincia de Albacete, allí donde nació hace 41 años…
Entre sus aficiones, más allá del trabajo, está el deporte, «me gustan todos, pero la edad te condiciona, ahora cojo la bicicleta y voy a correr. Es un privilegio correr por el campo, entre sabinas, chaparros…
Su trayectoria política ha estado siempre ligada a IU «y tiene su origen en la participación en mi pueblo. En 1995 me presenté a las elecciones y fue elegido concejal. En 1999 recibí la propuesta de Vicente Tendero para incorporarme al grupo de la Diputación, más tarde fui elegido responsable de Organización en la provincia de Albacete y en 2009 sustituí a Cayo Lara como coordinador regional. Ahí es nada.
Y ésta es la Entrevista Irreverente al líder de IU en la comunidad autónoma.
Es un hombre agradecido, «porque he tenido la suerte de trabajar con gente que me ha hecho aprender y valorar los principios éticos, de solidaridad, republicanos, de lo que significa una alternativa basada en el anticapitalismo y en la base trabajadora Tanto Tendero como Lara y Pedro Bolívar me han enseñado mucho».
Por cierto, Daniel Martínez es abogado de profesión. ¿Quieren saber a quién no defendería?
Pues sigan y lean…
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Dijo Vicente Tirado, secretario general del PP, que le dicen los funcionarios de Castilla-La Mancha que, gracias a Cospedal, cobran las nóminas…
Hummmm… Bueno. Conocerán ellos algunos funcionarios que digan eso. Yo, la mayoría de los que conozco, lo que tienen son muchos reproches hacia el Gobierno regional. Se quejan de que han tenido recortes laborales, que no han cobrado la paga extra y que el PP trata muy mal a los funcionarios públicos y también a lo público. Lo que tiene que hacer Tirado es estar un poco más cercano a la realidad de Castilla-La Mancha y menos cercano a las moquetas de los despachos.
¿Cómo solucionará usted, en este caso IU, la situación de la región si le hubieran dejado una región con esa deuda, ese déficit… Que se encontró el PP?
Es cierto, la situación financiera de Castilla-La Mancha… En los últimos meses de la legislatura de Barreda, lo recuerdo perfectamente, denunciamos una situación económica absolutamente insostenible en la región. No era lógico que se mantuviera el mismo sistema fiscal, los mismos favores impositivos a los más ricos y a a la vez estuviéramos en plena crisis, era una contradicción.
Entonces…
Es verdad que eso fue lo que se encontró el PP. Pero lo que no compartimos es la forma de afrontar los problemas que teníamos, que no es endurecer la forma de la lucha contra el déficit, no es aplicar a rajatabla el artículo 135 de la Constitución, acordado por el PP y el PSOE, que decía que primero había que pagarles a los bancos y que después viene lo demás; que no era la prioridad ni la Sanidad, ni la Educación ni los servicios sociales básicos…
A esto último, el PP dice que su lucha primordial es esa: la Educación, la Sanidad y los servicios sociales…
No. Ellos primero hacen los presupuestos y después vemos qué queda de la Sanidad, porque ellos tampoco se creen lo de la Sanidad y la Educación públicas. Y la mejor forma de afrontar los 300.000 parados no es privatizar los servicios públicos, dejar a la gente tirada sin servicios sociales, no es despedir a más de 7.000 maestros y a unos 10.000 interinos; no pasa por vender el patrimonio natural de esta región, no pasa porque las empresas de algunos amigos hagan negocio en la Sanidad o en Educación…
¿A qué se refiere con eso de los amigos?
Está claro lo que hace el PP cuando privatiza los servicios públicos, van a determinadas empresas que tendrán que hacer negocio de la Sanidad y de la salud de los ciudadanos. Algunos amigos del PP en general, eso está bastante claro. Dicen que van a privatizar la Sanidad porque no es sostenible, pero si no es sostenible, ¿cómo va a venir una empresa privada a gestionar la Sanidad y encima a ganar dinero? No es creíble. Lo que pasa es que en esa privatización está el negocio.
¿Se ha reunido como coordinador general de IU CLM con Cospedal desde que es presidenta de la región?
No. Pedimos una reunión en su momento para hablar de la ley electoral pero, sobre todo, de los problemas que hay en la región, de las alternativas de IU y del mal llamado plan de garantía de los servicios sociales. Nos reunimos cuando ella estaba en la oposición, pero no desde que es presidenta. Y enviamos la solicitud hace ya año y medio.
¿Hace falta gente como Beatriz Talegón en política o eso le suena un poco raro?
Lo que sí me suena bien es algunas de las cosas que dijo. Después, no han tardado más de 24 horas en desmontar lo que ella dijo y al final parece que era una acomodada de cargos del PSOE… Me quedo con el mensaje inicial de crítica a la gente que lidera su partido, un mensaje coherente pero que curiosamente nadie del PSOE se dio por aludido, lo que me llamó la atención. Es el «mito» de ida y vuelta. También saltó por la concentración contra los desahucios en la que estuvo. Todo mi apoyo a los ciudadanos que se manifestaron y que reprocharon al exministro y a Talegón que durante muchos años se les han propuesto medidas como la dación en pago y las han rechazaron abiertamente. Y de los 500.000 desahucios que se han producido en España en los últimos años, 300.000 se produjeron con López Aguilar y con el partido de Talegón en el Gobierno. Por lo tanto, mi apoyo a los manifestantes.
Con la reducción del número de diputados en las Cortes de CLM, a IU le va a ser prácticamente imposible conseguir un diputado…
Lo de la ley electoral en CLM tiene… Ja, ja, ja… ¡No sé si delito! Hemos tenido dos presidentes del PSOE y una del PP y su mayor empeño siempre ha sido modificar las leyes electorales. Ha habido alrededor de seis modificaciones de la ley electoral. Si esto pasara en otros países estaríamos hablando de pucherazos electorales, de dictadores, de repúblicas bananeras… ¡Es sorprendente lo que ocurre en esta región! No ha ocurrido en ningúna otra comunidad ni en ninguna región de Europa. La reducción que quiere impulsar el PP es un retroceso democrático sin precedentes que no tiene parangón. Reducir a 29 ó 31 el número de diputados en las Cortes sería como reducir a nada la democracia debilitada que existe en esta región. No vale todo para mantenerse en el poder.
¿Usted se ve en el futuro como presidente de Castilla-La Mancha?
Ni siquiera lo he pensado. Está claro que te presentas a las elecciones para sacar el mayor número de votos posibles, y no renunciamos a gobernar. Pero yo personalmente no me veo como presidente de CLM, pero si se diera la situación, en IU no tenemos ningún problema, estamos convencidos de que podemos gobernar y de que podemos solucionar muchos problemas a los ciudadanos.
¿A usted le han espiado? Porque parece que al político que no se le espía… ¡No es nadie!
¡Que yo sepa no! Pero es curioso. Es muy triste ver cómo los responsables de determinados partidos políticos se espían unos a otros, pero para conocer debilidades, trapos sucios o ilegalidades… ¡Pero no para ir a la Fiscalía a denunciarlo! ¡No, para chantajearse entre ellos! Actúan con una impunidad y una caradura…
En Castilla-La Mancha hubo 2.149 manifestaciones y concentraciones en 2012, un 330 por 100 más que en 2011. ¿Cómo se le queda el cuerpo?
Es un dato que da a entender la movilización social que existe en CLM ahora mismo. Que se va a sostener y a ser muy importante en 2013 porque es una herramienta básica que tienen los ciudadanos ante los ataques que están sufriendo tan duros y las políticas tan injustas que están practicando. Y otras cientos o miles de protestas que también se han producido. Es una buena noticia para quienes consideramos que hay que mantener la movilización, la protesta y la rebeldía. Espero que ese dato siga creciendo en 2013 porque es una forma para hacerles rectificar. De los desahucios hace dos años nadie hablaba y ahora el PP se ha visto obligado a rectificar.
Venga, hágase empresario… ¿De qué lo sería?
Sería, desde luego, algo ligado al campo, que es lo que más me gusta. Y soy abogado, pues quizás alguna pequeña empresa relacionado con ello.
Como abogado que es, ¿defendería a Carromero, el joven del PP que tuvo un accidente en Cuba?
No. Porque más allá del deber de cualquier abogado de defender a una persona aunque tú tengas claro que puede ser culpable, yo incluso creo que como abogado hay que mantener un compromiso social. Y el trato de favor que está recibiendo Carromero y cómo se han volcado determinados dirigentes del PP, como Esperanza Aguirre, y su populismo derechoso que rezuma ese caso, yo no lo defendería. ¡Aunque creo que él tampoco me contrataría! Ja, ja, ja…
Y, ¿defendería a un etarra?
No.
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Sí. Estoy deseando. Soy concejal, y la pena es que no… Bueno, estoy deseando… ¡Me gustaría!
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Me gusta mucho el fútbol. Son muy buenos jugadores, pero… Messi. Soy del Real Madrid, pero qué vamos a hacer… Es que Messi tiene muy buenos amiguetes jugando con él, como Iniesta. Si Iniesta estuviera en el Madrid cambiarían las cosas.
¿Tiene algún parado en su familia? ¿Ha podido hacer algo por él?
Sí, sí… Hay parados en la familia, pero no he podido hacer nada por ellos.
Como abogado que es, ¿intervendría en un desahucio u objetaría?
En los desahucios por los que se está combatiendo hoy en día no intervendría nunca. Y menos en las condiciones actuales de abuso de la banca.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Pues… ¡La verdad que me pillas en blanco! Así, de la política al amor… Segura que o ninguna o muchas, pero me pillas… Ja, ja, ja…
¿Cuántos idiomas habla?
El español y algo de inglés, pero vamos, bastante verde.
Si mañana le tocara la lotería…
Si lo relaciono con los parados de la familia, iría por ahí la cosa. Pero poco más.
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Tendría mucho tajo, pero habría que acordarse urgentemente de las personas que están en situación de exclusión social y de probreza; y paralelo a ello habría que ver cómo se cambian políticas para que la gente pudiera empezar a trabajar. Y la dación en pago por motivos sociales, que creo que es un clamor.
¿Existen los extraterrestres?
No. Yo no los conozco. No los he visto… Ja, ja, ja… No está mal pensar que puede haber algo en el espacio, pero no.
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli si existiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
Me quedo con el teléfono erótico. ¡En lo demás me pagarían para no desnudarme! Ja, ja, ja…
¿Actuaría en una película porno?
¡No, no…! Bueno… No entra en mi… Ja, ja, ja… ¡En mis preferencias! Y creo que tampoco estoy… Digamos que no debería, no reúno las condiciones adecuadas para… Ja, ja, ja… ¡Para participar en una película porno!
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
Ehhh… Bueno, la verdad es que lo del Rey, relacionándolo un poco con lo del Papa, abdica y ponen otro; abdica el Rey y ponen otro… Yo creo que… Mis principios y valores es que el jefe del Estado lo tiene que elegir el pueblo, una decisión directa de los ciudadanos, y no tiene que ser de cuna.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Pues igual cuando era niño, pero no. Más que pegar, alguna discusión. No, no… Soy bastante pacífico.
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
No, no… ¡Que yo sepa no! Ja, ja, ja…
Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Pues… Soy un clásico en eso: coche y cama. ¡No hay más!
¿Qué coche?
Me parece que… El que tenía antes, un Renault… ¡Es que no me acuerdo! ¿Cómo era? Un Renault 14 o algo así. Fíjate, no me acuerdo.