La presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rosario Moreno-Opo, ha aplaudido el anuncio de no pagar el IVA de facturas sin cobrar y ha asegurado que es «la medida más justa con la situación actual que tenemos», además de calificarla como «la medida del año».
En declaraciones a Efe, Moreno-Opo se ha referido al anuncio que ha realizado este mediodía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación sobre que los autónomos y las pymes no tendrán que pagar el IVA de las facturas que tengan pendientes de cobro a partir de enero de 2014.
La presidenta regional de ATA ha subrayado que también es «muy importante» haber puesto fecha para la entrada en vigor de esta medida y ha precisado que era «algo que veníamos reclamando desde hace tiempo y que siempre acababa en algún cajón».
«Siempre ha sido una de nuestras principales reivindicaciones y ahora es más necesaria que nunca porque los impagos están llevando a muchos autónomos al cierre», ha afirmado Moreno-Opo.
En este sentido, ha considerado «vital» para el colectivo de trabajadores autónomos «que se instaure este sistema tributario más justo».
Moreno-Opo ha recordado que sólo la deuda de entidades públicas con autónomos de Castilla-La Mancha supera los 300 millones de euros, a los que habría que superar la deuda privada.
Según ha dicho, con la medida anunciada hoy por el presidente del Gobierno «todo el peso de la difícil situación económica dejará de caer sobre autónomos y pymes».