viernes, 1 de noviembre de 2024
23/02/2013junio 13th, 2017

La jovencísima (17 años) atleta del Valdepeñas Athletics Club, Dunia Mahassin, valdepeñera de origen marroquí (nació en un pueblo cercano a Casablanca), es uno de tantos ejemplos, pero muy significativo, de deportistas demandantes de la nacionalidad española cuyas carreras están en un triste limbo competitivo dado que hasta superen el trámite administrativo, sus éxitos no computan como tales, solo a efectos del club en el que militan.

Todo aquel que haya visto la mítica película «Casablanca» sabe que muchos de sus ocasionales moradores esperaban un salvoconducto para escapar a zona aliada que no llegaba, que no llegaba, que no llegaba…


Dunia Mahassin, una de las atletas con más proyección del Valdepeñas Athletics Club, de las mejores de España en su categoría -la júnior-, nació cerca de Casablanca y, como los personajes de aquella inolvidable película y tantos otros compañeros deportistas con parecidos méritos que ella, espera una nacionalidad española que desde hace dos años no le llega, no le llega, la que le es necesaria si no quiere seguir siendo una atleta fantasma… con marcas de récord.

Esto es porque solo hasta la categoría juvenil la falta de la nacionalidad no es un obstáculo a efectos competitivos, pero sí a partir de la categoría júnior. Dunia es júnior de primer año y lleva ya dos años esperando la nacionalidad tras ocho años de residencia en Valdepeñas (residió además un año en Albacete y otro en la localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava), informa el delegado del club, Ángel Sánchez.

Hace cosa de un mes y medio la atleta recibió un comunicado del juzgado en el que le indicaban que ya tenía toda la documentación en regla pero que aún faltaba un informe favorable de Inmigración. Llegado este, solo le quedaría el juramento de la Constitución.

El caso de Dunia Mahassin es muy representativo, ya que ha sido campeona de España juvenil de cross y ha ganado, entre otros logros, el Cross Internacional de Itálica, ahí es nada.

Su situación de limbo competitivo es tal que, si este fin de semana, como podría ocurrir perfectamente, quedara entre las tres primeras en el Campeonato de España de cross por clubes que se celebra en Oropesa (Alicante), no podría subir finalmente al podio por carecer de la nacionalidad española. Su éxito solo computaría a favor de su club, el Valdepeñas Athletics Club.

La joven atleta ya tiene marcas para competir por la Selección española de su categoría, pero su acceso le está vedado hasta no cumplir con un trámite al que tiene derecho por cumplir con todos los requisitos (documentación, tiempo de residencia, ausencia de antecedentes penales…).

Ángel Sánchez lamenta esta situación que afecta a tantos atletas con parecida proyección a la de Dunia Mahassin. Se refiere a que sus éxitos es casi como no se hubieran dado, lo que afecta obviamente a la continuidad de sus prometedoras carreras, dado que, entre otras consecuencias funestas, no tienen derecho ni a ayudas ni a becas.

(Visited 56 times, 1 visits today)