El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado que el Gobierno regional esté «maltratando» a los desempleados de la ciudad por denegar la solicitud municipal para realizar 13 talleres de empleo y ha tachado de «miserable» esta postura.
García-Page se ha referido en rueda de prensa al recurso de alzada que el Consistorio presentará ante la Consejería de Empleo y Economía contra la resolución que deniega 13 talleres de empleo argumentando que el Ayuntamiento no está al corriente de pago con la Junta, cuando según el portavoz municipal, Rafael Perezagua, es la Junta la que adeuda al Ayuntamiento casi 16 millones de euros.
Según el alcalde, «nunca se ha maltratado» como en este momento a los desempleados de la ciudad y ha añadido: «es miserable la actitud de una administración que nos tiene asfixiados y no paga, y no paga en buena medida para castigar especialmente al Ayuntamiento de Toledo».
Rafael Perezagua ha explicado que la Junta de Gobierno local ha aprobado interponer un recurso de alzada ante la Consejería de Empleo una vez que esta semana han recibido la notificación denegando los talleres de empleo.
Según Perezagua, el Consistorio está al corriente de pagos en la Seguridad Social y ante Hacienda y, además, es la Junta la que adeuda al Consistorio.
Por otra parte, el alcalde ha avanzado que no podrá asistir a la acción de promoción turístico en Sudamérica que desarrollará en los próximos días Toledo Convention Bureau con la colaboración de Turespaña.
Page ha lamentado las críticas del PP por el coste de este viaje, ha reiterado que «casi todo» lo paga Turespaña y Convention Bureau y ha añadido que una ciudad que «vive» del turismo debe hacer todas las operaciones de promoción en el exterior que pueda.
«Este viaje es un chollo para la ciudad de Toledo», ha subrayado el alcalde, quien ha precisado que desde que llegó a la Alcaldía, en 2007, en el Ayuntamiento se han hecho «los viajes más baratos».
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar los trámites para elaborar el catálogo de caminos de la ciudad y una ordenanza para mejorar la gestión y el uso de estas vías.
Asimismo, ha tomado conocimiento de un convenio para la adhesión del Ayuntamiento al fondo social de vivienda, en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Se trata de que los servicios municipales divulgarán este fondo social entre las familias con problemas de desahucios hipotecarios y elaborarán informes sobre su situación social o familiar para las entidades financieras y administrativas.
En este sentido, el grupo municipal de IU ha mostrado, en una nota de prensa, su satisfacción por esta adhesión al fondo social de la vivienda.