El presidente de la asociación de municipios ribereños del Tajo, Antonio Luengo, ha afirmado que el trasvase al Segura está ocasionando «la muerte y desaparición de estos pueblos y ha lamentado que Castilla-La Mancha esté consintiendo un genocidio social de este tipo». Durante una visita a Talavera de la Reina, donde se ha reunido con los portavoces de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de la ciudad y con miembros del PSOE local, Luengo ha declarado que en sus reivindicaciones se sienten «solos y muy agredidos».
Ha dicho que los trasvases se están aprobando de forma «obscena, grosera, absolutamente caciquil por la importancia política y la presión de los regantes del Segura», frente a la que se sitúan «unos pueblos con poca población y empobrecidos que no le importan a nadie».
«El agua de la cabecera del Tajo mediante el trasvase está sirviendo para sostener proyectos de especulación pura y dura, tanto urbanísticos como agrícolas, pues se están regando más hectáreas de las que permite la ley a cambio de robar la posibilidad de desarrollo y progreso a los habitantes de la cuenca del Tajo, ha aseverado.
Ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que «deje de pensar en Madrid y se centre en la región y sus intereses».
Miguel Méndez, uno de los portavoces de la plataforma, ha exigido «la inmediata publicación de plan de cuenca del Tajo, que acumula un retraso de años», y Miguel Ángel Sánchez, otro de los portavoces, ha asegurado que «el plan de cuenca se demora por dos posturas muy enfrentadas que están bloqueando su tramitación.
Según Sánchez, el Ministerio de Medio Ambiente «está completamente vendido a los intereses del Levante» y ha precisado que es la normativa europea quien debe dictar cómo gestionar los ríos.
GUTIÉRREZ PIDE LA UNIDAD DE ACCIÓN
Por otra parte, el secretario general del PSOE en Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha propuesto establecer la unidad de acción de todos los agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad, «sin banderas de ninguna fuerza política», para defender el Tajo, cuya riqueza «genera empleo en Murcia y Valencia».
El también portavoz del grupo municipal socialista ha avanzado que su partido «ha dado los primeros pasos para conseguir la unión de todas las voces de la ciudad», aunque ha criticado «la actitud de nuestro alcalde, Gonzalo Lago, que parece más el alcalde de un pueblo de la vega murciana».
Gutiérrez ha lamentado el último trasvase de 76 hectómetros cúbicos que se irán al Segura, y ha considerado necesario que el alcalde «diga algo de una vez sobre el trasvase, pues hasta la fecha se ha pronunciado únicamente la portavoz municipal María Rodríguez, negando que el envío de agua desde la cabecera al Levante sea perjudicial para Talavera y sus intereses».
«El agua no sobra en Talavera», ha insistido el dirigente socialista, que ha indicado que la unión que propone el PSOE para «la defensa a ultranza del agua del Tajo, es muy necesaria, pues se trata de luchar por empleo y riqueza para este territorio».
Gutiérrez ha dicho también que no se trata de ser insolidarios, sino de preservar la prioridad de la cuenca del Tajo.