El Ayuntamiento de Albacete tiene previsto rebajar los impuestos que afectan a la economía de las familias y las empresas a partir de 2014, según ha anunciado el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, al presentar la liquidación del presupuesto de 2012.
A preguntas de los medios, López Garrido ha detallado que algunos de los impuestos que podrán bajar serán el de bienes inmuebles o el de vehículos, aunque ha indicado que los porcentajes de bajada y a qué impuestos exactamente afectará es algo que se estudiará tras el verano.
El concejal ha subrayado que esta bajada de impuestos es posible porque, «en año y medio, la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha conseguido cumplir el principal y más importante compromiso electoral: sanear las cuentas del Ayuntamiento».
Y ha detallado que el resultado presupuestario del ejercicio, por segunda vez en los últimos cinco años, ha sido positivo, de 40 millones de euros, siendo en el año 2009 de menos 15,1 millones; en el año 2010, de menos 5,2 millones, y en el 2011 de 3 millones (positivos).
El concejal de Hacienda ha manifestado también que, «a pesar de que el Ayuntamiento ha ingresado menos, se han conseguido sanear las arcas municipales porque, por primera vez en muchos años, se aprobó un presupuesto ajustado a la realidad y se gastó incluso menos de lo presupuestado».
Ha reconocido que los resultados son consecuencia también de tomar medidas «duras e imprescindibles, que nos permitirá asegurar la prestación de unos servicios de calidad a los ciudadanos y cumplir el objetivo electoral de bajar los impuestos municipales».
Por último, López Garrido ha dicho que ésta «es una buena noticia, que nos aleja de la mala situación de otros ayuntamientos que no han adoptado la medidas necesarias, una de las más importantes, presupuestar sobre realidades y gastar sobre lo que se tiene, ni más ni menos», ha aseverado.