CSIF ha rechazado la propuesta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para eliminar la recogida de basura durante los días festivos en los municipios de Ciudad Real y Miguelturra y ha temido que la reducción de este servicio puede «provocar despidos en la empresa o finalización de contratos».
El sindicato ha asegurado que «algo huele mal» en esta decisión cuando el Ayuntamiento de Ciudad Real recauda por el padrón de basura 3,4 millones de euros mientras que por la prestación del servicio abona un millón menos, según los datos facilitados en nota de prensa por CSIF.
Para el sindicato, la recogida de basura «no debería generar beneficios de un millón de euros», pues, según ha recordado, se trata de un servicio público y de carácter obligatorio que los vecinos de Ciudad Real están obligados a pagar CSIF ha considerado de «excusa» el argumento del Ayuntamiento de Ciudad de que en otros municipios de gran población se ha reducido la recogida de basura los domingos de madrugada y festivos.
Estos días son, para el sindicato, los que cuentan con una mayor actividad del sector hostelero en la capital y ha advertido que esos residuos serán «presumiblemente llevados a contenedores fijos del extrarradio, con lo que la población de esas zonas verá como se acumulan al lado de su casa las basuras».
Además, ha recordado que esta reducción no se vio reflejada en las tasas que han entrado en vigor a principio de 2013, por lo que ha solicitado que este servicio se preste todos los días de la semana.