La ocupación hotelera en Castilla-La Mancha roza el 80 por ciento para el Puente de la Constitución y la Inmaculada y supera el 74 por ciento en el caso de los establecimientos de turismo rural, según las previsiones y las reservas contabilizadas por el sector entre la noche del jueves y la noche del sábado.
Incluso el domingo hay provincias como Toledo en las que la ocupación hotelera se anima gracias a la festividad del día 9 en algunas comunidades limítrofes como Madrid, según se ha trasladado desde el propio sector al Gobierno regional, que ha informado de estos datos en una nota.
En concreto, las reservas para el Puente que comienza mañana alcanzan el 79,66 por ciento en los alojamientos hoteleros y es del 74,55 por ciento en los establecimientos de turismo rural.
Estas buenas expectativas para el último puente del año son aún mejores si se tienen en cuenta sólo los registros para los días 6 y 7 de diciembre, donde la ocupación roza el 100 por cien en la región.
En el caso de los hoteles, el volumen de reservas alcanza el 51,10 por ciento de las plazas para hoy, jueves 5 de diciembre, el 91,71 por ciento para el viernes 6 y el 94,05 por ciento el sábado 7; y en lo que a los alojamientos de turismo rural se refiere, las reservas copan el 35,45 por ciento de la oferta disponible para hoy, el 94,49 por ciento para el viernes y el 93,73 por ciento para el sábado.
Por provincias, la ocupación es elevada en ambos segmentos en el puente de la Constitución y de la Inmaculada, según las mismas fuentes.
Así, en Albacete, la ocupación media del puente es del 77,55 por ciento en los hoteles y del 66,77 por ciento en los establecimientos de turismo rural; en Ciudad Real, la ocupación media es del 83,14 por ciento en los hoteles y del 77,88 por ciento en los alojamientos de turismo rural; y en Cuenca, el volumen de reservas alcanza el 74,17 por ciento de las plazas de los hoteles y roza el 70 por ciento de las plazas de alojamientos rurales.
En la provincia de Guadalajara, la ocupación estimada por el sector es del 83 por ciento en hoteles y del 86,11 por ciento en turismo rural, y, en la provincia de Toledo, la ocupación hotelera alcanza en reservas que superan el 80 por ciento de la oferta y el 72 por ciento en turismo rural (ambos días).
En esta última provincia, además, el influjo de la festividad del 9 de diciembre en comunidades limítrofes como Madrid va a ampliar el impacto del puente en el sector hotelero, ya que las reservas en los hoteles de la provincia superan el 70 por ciento también para el domingo por la noche.
En las provincias de Ciudad Real y Guadalajara, los alojamientos de turismo rural han completado todas sus plazas para las noches del viernes y del sábado, al igual que sucede con la noche del viernes en la provincia de Toledo.