Ya se puede visitar todo un clásico de la Navidad toledana, el Belén de Zocodover. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, inauguró durante la tarde-noche del jueves 5 el Belén de la plaza de Zocodover en un acto en el que ha destacado la tradición de representar el Nacimiento y que desde el Ayuntamiento se impulsa tanto con el concurso de belenes, como con la iniciativa ‘La ciudad de los belenes’ en la que precisamente se enmarca el de esta céntrica plaza toledana.
Tolón informó de que en esta ocasión el Belén de la plaza de Zocodover gana en accesibilidad al instalarse a pie de calle con una renovada escenografía, figuras y estructura, frente al que se venía montando en años anteriores sobre un escenario con rampas.
Villancicos por los alumnos de la escuela ‘Diego Ortiz’
El acto ha contado con los alumnos y las alumnas de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’ que han interpretado una serie de villancicos y partituras para amenizar la inauguración del Belén que ha sido bendecido por el sacerdote y canónigo de la Catedral Primada, José Antonio Martínez.
Este Nacimiento suma más figuras que el de otras ediciones, elaboradas de manera artesana en diferentes materiales como el barro y decoradas con lienzo encolado y policromado. Algunas de ellas siguen la tradición de la escuela belenista murciana y representan diferentes escenas y pasajes del Nacimiento en una escenografía también de nueva creación, al igual que la estructura en la que se expone simulando tres casas a escala real típicas de estas construcciones.
El Belén de Zocodover es uno de los que forman parte de ‘La ciudad de los belenes’, la propuesta que brinda la oportunidad de visitar varias de estas escenas de la tradición navideña en espacios como el Museo del Ejército, donde se puede disfrutar del antiguo Belén de la Fábrica de Armas, la Diputación Provincial de Toledo, el Centro Cultural San Marcos o el zaguán de las Casas Consistoriales.
Milagros Tolón también ha acompañado este jueves al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la apertura de los jardines del conocido como Taller del Moro aledaños al Palacio de Fuensalida donde desde este jueves luce una iluminación especial de Navidad.