La Junta desmiente que se vaya a suprimir el Servicio de Juventud, tal y como ha denunciado en nota de prensa CCOO de Castilla-La Mancha. A raíz de las declaraciones del sindicato, fuentes del Gobierno regional han puesto de manifiesto que las mismas no se ciñen a la realidad y que dentro de los planes del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal no se incluye prescindir de este servicio.
Comisiones Obreras indicaba que el Gobierno regional pretende eliminar el Servicio de Juventud, «la única estructura administrativa que queda en nuestra región para desarrollar políticas a favor de las personas jóvenes».
CCOO ha expresado su rechazo y señalaba que combatirá «esta nueva muestra de la voluntad de María Dolores de Cospedal de eliminar todos los instrumentos públicos y todas las políticas públicas encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades de la población con mayores dificultades de nuestra región».
En nota de prensa, el sindicato decía que, con el pretexto de la crisis económica, la presidenta ha ido suprimiendo todas las estructuras de apoyo a la Juventud: «primero eliminó el Instituto de la Juventud, nacido fruto del consenso, degradándolo a dirección general, que también eliminó después», de tal forma que «toda la estructura de la Junta dedicada a los jóvenes y las políticas de Juventud se quedó una unidad administrativa integrada por 14 personas al mando de un jefe de servicio; con otras 20 personas en los servicios periféricos.
Ahora sostiene que este Servicio de Juventud tiene los días contados. «Se va a diluir en un servicio de Fomento del Empleo, con lo que el Gobierno de Cospedal deja clara su intención de abandonar por completo todas las demás políticas enfocadas a la población joven (vivienda, emancipación, movilidad, salud, ocio, asociacionismo…); al tiempo que niega un tratamiento específico para el problema del empleo/paro juvenil».
Considera que esto último resulta llamativamente incongruente «con los alardes de preocupación por el empleo de los jóvenes que en estos días está haciendo el Gobierno regional, en su esfuerzo por vender a la opinión pública las supuestas bondades del Plan de Empleo Juvenil que, año y medio después de lo prometido y sin contar con nadie, acaba de elaborar la consejera Carmen Casero«.
CCOO insta una vez más a Casero a poner en común con los agentes sociales ese Plan de Empleo Joven -así como todas las medidas y planes que quiera poner en marcha y que afecten a los intereses propios de los trabajadores y de los empresarios- y reclama a la consejera que explique cómo se conjuga la puesta en marcha de una Plan de Empleo Joven con la supresión de la única unidad administrativa de su consejería dedicada a los jóvenes.
CCOO insiste en expresar su rechazo a la supresión del Servicio de Juventud de la JCCM, ya que «limita intencionadamente la capacidad pública para promover políticas específicas para el colectivo juvenil. Mucho nos tememos que con el objetivo claro de abrir espacios lucrativos para la iniciativa privada, como parece ser el destino del albergue juvenil de Seseña (Toledo), una vez que sea cerrado por Cospedal, que ya está en ello».
CCOO reafirma su voluntad de combatir estas políticas de desmantelamiento de lo público que está extendiendo el PP con la excusa de la crisis. El sindicato está dispuesto a organizar a la sociedad civil para defender las herramientas y las políticas públicas «que tantos años han costado construir en la región, que han sido fruto del trabajo de muchas organizaciones sociales, personas y empleados públicos, y que ahora el Gobierno de Cospedal no puede enterrar. Al menos, no con el silencio de las organizaciones que, como CCOO, contribuimos a su construcción».
CCOO considera lamentable que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no entienda que la debilidad de estas estructuras o lo que es peor, su inexistencia, ahonda en la desafección política e institucional que tienen las personas más jóvenes.