El secretario general de UGT en CLM, Carlos Pedrosa, ve indicios de «prediálogo social» en Castilla-La Mancha. Según lo describe, se han empezado a producir movimientos o encuentros tendentes a limar las asperezas y la desconfianza labrada durante años entre los sindicatos mayoritarios y el PP, que hoy gobierna la comunidad autónoma. Pedrosa cuenta cómo se abordó el tema en el encuentro que tuvo hace unos meses con la presidenta, María Dolores de Cospedal, y responde a preguntas como ¿qué se dijeron a solas Cospedal y Pedrosa? ¿Hubo reproches mutuos? ¿Se reconocieron en privado alguna parte de razón en sus respectivos planteamientos?
A estas preguntas responde en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Se ha retomado el diálogo social que reclamaban?
Hemos mantenido algún contacto con la Consejería de Empleo, dentro del proceso que puso sobre la mesa la presidenta Cospedal en el discurso del Debate del Estado de la Región, pero es algo que está en mantillas, aunque yo creo que el Gobierno está decidido a sacarlo adelante; otra cosa es que seamos capaces de llegar a acuerdos. Me preocupa que seamos capaces de avanzar en las propuestas y espero que el PP y el PSOE, como partidos, sean generosos con esta iniciativa del Gobierno y permitan la creación de ámbitos de diálogo social entre CC.OO., UGT y la Confederación Regionales de Empresarios.
¿La única crítica que hay que hacer ese Plan de Empleo Joven es que no se ha pactado con los sindicatos?
Nosotros, de momento, no conocemos el contenido. Si coincide con el que se ha presentado para todo el país, pues tendrá cuestiones que los sindicatos para toda España hemos incluido. En Castilla-La Mancha, el Gobierno todavía no nos ha mandado la literatura del plan ni el detalle económico. En cualquier caso, ya le avanzo que nosotros tenemos sobre la mesa que el tema de los jóvenes es muy duro, es muy complicado, porque más del 50 por 100 están en situación de desempleo, pero yo vengo insistiendo desde hace ya mucho tiempo en un colectivos, que son los mayores de 50 años parados de larga duración, que amenaza con ser excluidos de forma permanente durante su vida laboral del mercado de trabajo. Eso, junto con los parados que no reciben ningún tipo de prestación son colectivos que nos preocupan enormemente.
En algún momento, el Gobierno había mostrado sensibilidad hacia esas decenas de miles de familias que no tienen ningún ingreso. ¿Les consta que se estén preparando medidas?
El Gobierno sabe que nosotros vamos a poner sobre la mesa esas cuestiones. De momento, no hemos tenido ninguna respuesta negativa hacia esa sensibilidad que tanto CC.OO como UGT tenemos con estos colectivos. Pero yo noto cierto cambio, aunque solo sea verbal y a nivel de declaraciones, de la propia presidenta de Castilla-La Mancha y de su Gobierno. Hace un año la presidenta decía: el Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme de contención del déficit y del gasto público. Yo dije que no lo estaba haciendo el Gobierno, sino que nos lo estaba imponiendo a los castellano-manchegos. El otro día cuando hizo públicas las cifras de déficit la presidenta dijo que los castellano-manchegos habían hecho una esfuerzo importante para llegar a este casi 1,5 de déficit. A mí estas expresiones me agradan.
¿No quedaron limadas esas diferencias entre los sindicatos y el Gobierno en las reuniones que mantuvieron los líderes sindicales con Cospedal en otoño?
Esa reunión, aunque tardía, fue positiva como pistoletazo de salida. Pero lo que se necesita, independientemente de lo que queramos transmitir unos y otros, es que haya acuerdos entre sindicatos, empresarios y Gobierno, para crear empleo y en materia de política económica, en general. Más allá de conseguir el objetivo del déficit, y yo estoy convencido de que la cifra que han dado es real, no va a mentir el Gobierno en una cosa así, pues habrá que empezar a pensar que hay medidas que tomar en los empleados públicos que corrijan el camino que se ha llevado. Especialmente en Sanidad, el camino de privatización que ha apuntado el Gobierno no es el que nos gusta ni el que vamos a defender y esas cuestiones también nos gustaría abordarlas.
“A MÍ ME GUSTÓ CONOCER A LA PRESIDENTA DE CLM”
¿Qué se dijeron a solas Cospedal y Pedrosa?
Nos reconocimos como paisanos de Albacete y fue, en términos generales, una conversación afable, cercana, en un tono cordial. Yo repito lo que dije, que hay asignaturas pendientes muy importantes, pero a mí me gustó conocer a la presidenta de Castilla-La Mancha.
¿Se hicieron reproches mutuos?
¿Reproches? No, no era el momento para los reproches. Prefiero dejarlos para las mesas y los procesos.
¿Y se reconocieron en privado alguna parte de razón en sus planteamientos?
No. Tampoco fue una reunión de ese nivel de confianza.
¿Está previsto algún nuevo encuentro?
Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con la presidenta cuando ella lo estime oportuno. De hecho, tenemos algunas cuestiones sobre la mesa que hemos pedido ver con el consejero de Hacienda y otros miembros del Gobierno, pero no se han producido. Nos hubiera gustado tener una reunión con el consejero de Hacienda antes de la aprobación de la ley de presupuestos de este año y hay algunos dirigentes del PP con responsabilidad pública, como algún alcalde que tiene niveles de responsabilidad en el partido, que deberían buscar niveles de acercamiento a las direcciones regionales de CC.OO. y UGT. Me estoy refiriendo a algunos alcaldes de capitales de provincia, presidentes de diputaciones…
“ESTAMOS EN UN CLIMA DE PREDIÁLOGO SOCIAL, LIMANDO LAS DESCONFIANZAS LÓGICAS ENTRE GOBIERNO, CCOO Y UGT”
¿Por ejemplo?
Bueno, a mí me ha preocupado que en un ambiente de prediálogo social, de reuniones en las que estamos limando las desconfianzas lógicas e iniciales entre el Gobierno, los empresarios, CC.OO. y UGT, me han sorprendido algunas declaraciones del portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, yo creo que agresivas hacia las organizaciones sindicales y todavía ancladas en un discurso previo de reproches anteriores. Y también percibo estas actitudes en dirigentes como el alcalde del alcalde de Guadalajara o de la alcaldesa de Ciudad Real. Me ha llamado la atención de la presentación de un plan de empleo por Rosa Romero y José Fernando Sánchez Bódalo, pero me hubiera gustado ver en esa foto a los empresarios y CC.OO. y UGT. Me ha gustado el acuerdo, al menos aparente, al que han llegado PSOE y PP en la Diputación de Albacete para apoyar algunas cuestiones de los presupuestos, pero me hubiera gustado que se hubiera contado con empresarios y sindicatos para hablar de estas cuestiones.
De los compromisos alcanzados en la reunión con Cospedal, ¿qué se ha cumplido y qué no?
Bueno, de momento lo que se ha cumplido y va de forma desesperantemente lenta, es el tema de iniciar ese proceso de diálogo social. En sentido estricto no hay una negociación todavía, sino que ha habido unas reuniones para intentar cerrar los calendarios y los métodos de negociación y todavía eso tiene muchas interrogantes. Me gustaría que el Gobierno fuera de forma más decidida, aunque también entiendo que el Gobierno y el PP tienen que vencer resistencias internas y opiniones contrarias al respecto, pero es que la necesidad acucia mucho.
Se oye, sin embargo, que el Gobierno quiere frenar un poco la contestación social y está dispuesto a sentarse y empezar a hablar. ¿Cree que va a empezar una nueva etapa de relación con los sindicatos?
Yo espero que el Gobierno empiece, porque estas cosas no son un invento de CC.OO. y UGT. La contestación en la calle y el rechazo existe.
“NOSOTROS NO VAMOS A APOYAR MEDIDAS DE MAQUILLAJE”
¿Pero hay cambio de actitud?
Sí, pero todavía es muy liviano como para que los ciudadanos lo perciban. Si el descontento que hay en la calle y el rechazo por sus medidas hace cambiar al Gobierno, pues rectificar es de sabios. Ahora, nosotros no vamos a apoyar medidas de maquillaje, necesitamos políticas concretas, con su dotación presupuestaria correspondiente y un cambio en las políticas de Castilla-La Mancha y en España que pongan el empleo como centro de cualquier medida.