La cifra es de 131.524.859 euros. Es el presupuesto de la Diputación de Toledo para 2020, tal y como ha anunciado hoy su presidente, el socialista Álvaro Gutiérrez. En realidad es el proyecto de Presupuestos, que ahora tendrá que pasar por el Pleno del próximo 20 de diciembre, cuando se debatirán y aprobarán con absoluta seguridad. La única duda es si con la mayoría absoluta del PSOE o con la unanimidad de todos los grupos políticos.
«Aprobarlos por unanimidad no sería una sopresa, sería una responsabilidad»
Sobre este particular, Gutiérrez ha señalado que si fuera por unanimidad «no sería una sorpresa, simplemente sería algo que no ha ocurrido nunca. Porque son unos Presupuestos extraordinarios, que marcan un hito, no veo ningún motivo para que el resto de grupos políticos no apoyen estos Presupuestos, pero no… No sería una sorpresa, sería una responsabilidad».
El presidente de la institución provincial los ha calificado, una vez más, de unos Presupuestos «con cuerpo y alma, de los que nos sentimos especialmente satisfechos. Son 131,5 millones y experimentan un crecimiento del 3,5 por 100 respecto al de 2018, con crecimiento en las partidas de todas las áreas. Se pueden resumir en una apuesta clara, firme y decidida por los municipios».
66 millones para ayuntamientos, 32 para acción social…
De esos 131,5 millones, «destinaremos casi 100 para los ayuntamientos, la acción social y combatir el desempleo: 66 millones para los ayuntamientos y 32 para la acción social. O, lo que es lo mismo, 7 de cada 10 euros se destinarán a cooperar con los ayuntamientos y atender las necesidades de las personas. Los Presupuestos de 2020 en ayuda a los municipios van a volver a hacer historia».
De hecho, «el programa de Planes Provinciales va a aumentar un 25 por 100 respecto a los de 2019 y anteriores. Los ayuntamientos toledanos contarán con 10 millones para la mejora de infraestructuras municipales. Y beneficia sobre todo a los municipios más pequeños. De los 204 pueblos que hay en la provincia de Toledo, 180 tienen menos de 5.000 habitantes y casi 100 menos de 1.000, por lo que pueden imaginarse la importancia de este plan».
También ha hablado de la deuda, «en 2015, cuando entramos, había una deuda de 52 millones, y a 31 de diciembre de 2019 habrá bajado hasta los 16,4 millones, un descenso de más de 35 millones. Y, lo más importante, hemos reducido esta deuda sin poner en riesgo ni un ápice la esencia social de este Presupuesto y su potente carga inversora. Ha sido una eficiente y eficaz política económica la que hemos llevado a cabo para mejorar la salud económica de la institución provincial, para cuadrar las cuentas sin recurrir al endeudamiento. Y por quinto año consecutivo dejaremos el dato de la deuda a niveles mínimos para una institución provincial».
Y respecto a si la mayoría absoluta conseguida por el PSOE en las últimas elecciones ha condicionado la confección de estos Presupuestos de cara a las conversaciones con el resto de partidos políticos, Álvaro Gutiérrez ha dicho lo siguiente:
«El Presupuesto se ha hecho como siempre, teniendo en cuenta el interés general de los ciudadanos, no de los partidos políticos. Lo único que nos mueve es el interés general. La mayoría absoluta lo que nos permite es elaborar los Presupuestos de forma más independiente, pero este Gobierno está por el diálogo y el consenso y en permanente conversación con los grupos políticos para que sea consensuado».
Los Presupuestos de la Diputación de Toledo, por partidas
Por partidas, el proyecto de Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2020, a la espera de ser debatido y aprobado en Pleno, sería el siguiente:
65.690.000 euros para cooperación económica con los Ayuntamientos y servicios públicos municipales.
31.572.000 euros para cohesión social, lucha contra el despoblamiento, bienestar, sanidad y fomento del empleo.
12.984.821 euros para Cultura, Educación, Deportes, Turismo y protección del medio ambiente.