No prevé consecuencias negativas si no se produce, pero el secretario general de la UGT en CLM, Carlos Pedrosa, está firmemente convencido de los beneficios para la economía regional y de la comunidad entera de una fusión de Caja Rural CLM y Globalcaja. Dice no tener información sobre si ya se está andando este camino, pero pide que de iniciarse el proceso se tenga en cuenta a los representantes de los trabajadores para evitar la destrucción de empleo, un daño colateral que suelen conllevar estos procesos.
De ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Por cierto, las empresas están encantadas de que los sindicatos se peleen más con los políticos que con los empresarios.
Sí. Hombre, las empresas están encantadas de que tengamos una serie de frentes abiertos importantes con las administraciones, porque parece que les va muy bien. Además, están “crecíos”, solo hay que ver las declaraciones del presidente de la patronal española… Se equivocan, los conflictos están ahí y el que tenemos abierto por la situación de los convenios colectivos puede ser que algún día termine molestándoles más. Y esto puede ser que lo acaben pensando muchos empresarios, sobre todo de la gran empresa, que saben de la necesidad del entendimiento. A los dirigentes empresariales les digo que pongan oído, porque debido a la presión social se pueden estar dando pasos de rectificación o de otra forma de hacer las cosas y, a lo mejor, termina estallándoles la situación de crispación.
“EL PEQUEÑO EMPRESARIO DE LA HOSTELERÍA O EL COMERCIO ES COMPLETAMENTE DIFERENTE A LA DIRECCIÓN DE LA PATRONAL”
¿Se parecen los empresarios con los que conviven en las empresas día tras día a los dirigentes de CEOE?
No, no, no… Creo que no. El pequeño empresario de la hostelería o el comercio, sobre todo en una comunidad como ésta, es completamente diferente. El tramo intermedio es el más duro visto desde Castilla-La Mancha. Veo más cercanía con los muy pequeños empresarios y autónomos, que quizá no ven sus problemas defendidos con la pasión que ellos quisieran por la dirección empresarial, y las grandes empresas o sectores, como la construcción o la fabricación de automóviles, que tienen una cultura de entendimiento con los sindicatos. Es en la clase media de la dirección empresarial donde hay problemas.
“LA FUSIÓN DE CAJA RURAL Y GLOBALCAJA ES MÁS QUE TRANSCENDENTE PARA CASTILLA-LA MANCHA”
Se habla de la posibilidad de una fusión de las dos grandes cajas que quedan en la región, Caja Rural CLM y Globalcaja. ¿Cómo la contemplan? ¿Saben algo los sindicatos?
Información oficial no tenemos. En todo este tipo de procesos lo primero que pedimos es diálogo con la representación de los trabajadores en esas dos entidades, para que no haya pérdida de empleo. Y, segundo, creo que esta fusión es más que transcendente para Castilla-La Mancha. No va a pasar nada si no se produce, pero sería muy importante para la economía de la comunidad autónoma que se produjese y sería lamentable que por cuestiones estéticas, y mucho menos personales, esta fusión ni siquiera llegara a iniciarse.