Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, rememora la Navidad desde el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas “Aurelio de León”, gestionado por Asprodeta (Asociaciones Pro Derechos de Personas con Discapacidad Intelectual de Talavera), que es una referencia en toda la región. Es su elección para la guía «Vive la Navidad». Porque hay muchas maneras de vivirla y sentirla.
48 personas viven en este centro, en ocasiones durante décadas, desde su juventud hasta su fallecimiento, porque allí encuentran un hogar en el que no solo tienen cubiertas sus necesidades personales, sino también las sanitarias y las sociales en unas dependencias modernas, con luz natural por todos lados y bien equipadas.
El CADIG «Aurelio de León» es su hogar
“Es un centro que tiene muchísima vida, mucho cariño y, además, mucha profesionalidad ”, explica la consejera, quien añade que el árbol está hecho por los internos con figuras artesanales salidas de sus manos y su inspiración.
¿Cómo se vive la Navidad en centros como este? “Lo que se hace en los CADIG es lo que se hace en todas las familias y hogares; lo que se ha conseguido es que las personas con discapacidad se vean desde la normalidad, que puedan salir por la calle o celebrar la Navidad en el centro, que es su hogar, y lo hagan como cualquier otra persona”, responde la responsable de Bienestar Social.
Compañía, afecto y cercanía son los ingredientes claves del espíritu navideño y eso está garantizado en centros como el de Talavera, que gestiona Asprodeta y donde los profesionales se vuelcan, cuenta Aurelia Sánchez.
Además, afirma que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “se hace un esfuerzo para que las personas mayores estén en compañía, pretendemos que nadie que no quiere estar solo esté solo; ese es un compromiso que tenemos que seguir cumpliendo cada año”.