El PSOE de Ciudad Real ha denunciado el aumento de las quejas de pacientes en los hospitales de la provincia, ya que se registraron 172 en el último año frente a las 127 de 2011, lo que supone un incremento del 35 por 100.
La portavoz del PSOE de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha extraído estos datos del informe publicado de la Asociación del Defensor del Paciente (Adepa), que revela que el servicio de Urgencias de Ciudad Real es el «séptimo con más reclamaciones de toda España».
Para ello, Adepa recomienda «soluciones» ante los «continuos colapsos y hacinamientos» en el centro hospitalario.
Muñoz ha denunciado el «alarmante deterioro» que a su entender sufre el sistema sanitario público de la región como consecuencia de la «nefasta gestión» del Gobierno regional.
Para Muñoz, el tercer indicador del «estado lamentable» y la «degradación» de la sanidad regional son las listas de espera, al ser Castilla-La Mancha la comunidad autónoma que «más ha empeorado», pues según los datos aportados en este informe, el tiempo medio para someterse a una operación se ha duplicado de 2011 a 2012, con una espera media de 90 días.
Muñoz ha denunciado el «deterioro total» del servicio sanitario regional y especialmente el de la provincia de Ciudad Real, por los recortes que están «padeciendo los profesionales del sector sanitario».
Por todo ello, ha demandado «responsabilidad» al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para que centre los esfuerzos en ofrecer una «sanidad digna, de calidad, universal y de fácil acceso al paciente».
También ha reclamado a Echániz que recupere la motivación de los profesionales sanitarios y que ejecute planes especiales para minimizar las listas de espera.