La presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, y la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, han celebrado la declaración de la técnica cerámica talaverana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y lo que esto supondrá para la conservación de este proceso artesanal centenario y de reconocimiento a los ceramistas.
Así se han pronunciado García Élez y Corrales tras conocer la declaración de la Unesco, en la reunión celebrada en Colombia, que reconoce el proceso artesanal cerámico de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, en Toledo, y Puebla y Tlaxcala, en México.
La presidenta de Tierras de Cerámica, asociación impulsora de la candidatura, ha destacado que se han reconocido unas técnicas cerámicas que «eran merecedoras de ello, porque los artesanos son los que realmente van a verse beneficiados de las medidas en las que, a partir de ahora, vamos a tener que trabajar y adoptar».
“Cuando ahora veamos una pieza de cerámica la vamos a ver con otra mirada porque vamos a ver no solo un objeto, sino un trabajo, un sentimiento y un alma que cada artesano, cuando trabaja, pone en esa pieza”, ha indicado Corrales.
La alcaldesa de Talavera ha subrayado este “reconocimiento a nuestra diversidad cultural y a nuestro patrimonio vivo, como son nuestros ceramistas. Se lo debemos a ellos, por mantener, como excelentes guardianes que son, la tradición de los procesos artesanales, de su oficio, de su vida, de su historia; de nuestra historia”.
“Es un logro para Talavera, Puente y toda la comarca y un regalo que la Unesco hace a nuestros ceramistas, porque se lo merecen y porque vienen trabajando hace muchos años, generación tras generación, y queremos que sigan para que podamos mantener esa tradición cultural y artística”, ya que es una “muestra de lo que somos, porque somos Talavera de la Reina y su apellido es Ciudad de la Cerámica”.
También ha manifestado que este es el camino para empezar a construir puentes internacionales entre México y España a través de la artesanía que los ceramistas talaveranos llevaron al Nuevo Mundo en el siglo XVI.
Respecto al futuro, la alcaldesa ha sostenido que ahora toca “empezar a caminar juntos para que la cerámica, como seña de identidad, por fin tenga una protección que las propias instituciones nos ponemos como deberes”, por lo que “a partir de ahora, se inicia un trabajo conjunto y medidas para que eso se pueda proteger a lo largo de los años”.
Una declaración «peleada»
El embajador de España en la Unesco, Juan Andrés Perelló, ha reconocido que la candidatura ha sido “peleada” y durante tres días se ha dado la vuelta a parte de la decisión que tenía el comité evaluador, para que “entendieran nuestras razones y nos avalaran”.
Al final, ha remarcado, “ninguno ha sido capaz ponerse en contra de la pasión que hemos puesto en la defensa, porque los ceramistas de España y México hacen algo más que modelar”, de hecho, ha puesto como ejemplo que “no se compra un frutero, una palmatoria o un azulejo, sino un acto de amor, de tradición y de imaginación permanente”, y es que “hay una trascendencia en lo que hacen un hombre o una mujer, como es perpetuar con sus manos y pinceles”.
Los representantes de Puebla Virgilio Pérez y César Torres se han mostrado “felices” por el logro de España y México para que se conozca más de esta técnica “cien por cien artesanal” que llevaron los españoles al país norteamericano hace más de cuatro siglos y que ha supuesto un “verdadero hermanamiento”.
Las Cortes de CLM se unen a la alegría
Las Cortes de Castilla-La Mancha se han unido este jueves a la alegría por el reconocimiento de la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco con un aplauso secundado por todos los parlamentarios.
El presidente del Parlamento, Pablo Bellido, al inicio de la sesión plenaria prevista, ha tomado la palabra para sumarse a esa alegría, reconocer a los ayuntamientos y las instituciones que han colaborado en ese proyecto y a los dos municipios, «de los que nos sentimos especialmente orgullosos en un día como hoy».
Así, para sumarse a esa felicitación, ha propuesto «ofrecer un fuerte aplauso», por parte de la Cámara regional, que ha sido apoyado por todos los diputados presentes.
Los ceramistas agradecen el trabajo de la asociación
Los ceramistas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo han reconocido este jueves el trabajo realizado por la asociación Tierras de Cerámica, impulsora de la declaración de las técnicas cerámicas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
“Este reconocimiento conlleva una gran responsabilidad para todos nosotros, en nuestras manos está que siga vivo y permanezca como herencia cultural para las generaciones futuras, evolucionando y representando a esta tierra con orgullo”, ha manifestado el secretario de la junta directiva de Tierras de Cerámica, Manuel Rico Cantero, quien ha asegurado que “hoy es un día histórico para Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y toda su comarca”.
Tierras de Cerámica ha querido reconocer y agradecer el continuo esfuerzo y apoyo a este proyecto, a los artesanos, a la ciudadanía y a las administraciones públicas, particulares y empresas, asociaciones y colectivos, porque “todos juntos hemos llegado hasta este día histórico”, ha dicho Rico Cantero.
También ha felicitado a todas aquellas personas que han mantenido la tradición a lo largo de los años y ha reconocido que lo que les ha movido desde el principio ha sido salvaguardar estos saberes y conocimientos para que no desaparezcan y sean «devorados por la globalización”.
“La artesanía vuelve a estar en lo más alto, es un patrimonio vivo que nos rodea desde hace centurias y ahora el mundo pondrá sus ojos en nuestra tierra, en nuestra tradición e identidad”, ha concluido Cantero.
Por su parte, Juan Carlos Albarrán, socio fundador del Centro Cerámico, ha manifestado su satisfacción tras la declaración de la técnica cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y ha asegurado que espera que «sirva de revulsivo para Talavera de la Reina y la comarca”, al tiempo que ha reconocido la importancia que estas técnicas cerámicas han tenido a lo largo de la historia.
Por último, el ceramista talaverano José Antonio Fernández ha querido felicitar a todos los ceramistas por este reconocimiento y de manera “muy especial” a Tierras de Cerámica porque, según ha dicho, “gracias a ellos hemos podido conseguir este reconocimiento”.
Asimismo, ha reconocido que “es tan importante este reconocimiento que espero que las cosas no sigan como están ahora y cambien muchas cosas que tenemos que cambiar”.
“Personalmente es un orgullo que reconozcan un trabajo al que has dedicado toda tu vida, por ello creo que ha merecido la pena”, ha finalizado.