El Centro de Salud de Fuensalida (Toledo) ha obtenido el galardón que acredita la superación de la segunda fase para la designación como futuro Centro de Salud IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y Lactancia). Es un reconocimiento otorgado por Unicef y la Organización Mundial de la Salud para la promoción y apoyo de la lactancia materna.
Este centro de salud, perteneciente al área sanitaria de Toledo y dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, es uno de los cinco que han superado esta segunda fase en nuestro país.
La enfermera de Pediatría y coordinadora de los talleres de lactancia de Fuensalida, Rosario Sánchez-Escalonilla, la matrona del centro, Rebeca López, y la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, Pilar Serradilla, fueron las encargadas de recoger el diploma acreditativo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acompañadas por algunos de los compañeros del centro de salud y de la gerencia.
Este nuevo galardón supone un distintivo de calidad para este centro de salud donde se apoya y fomenta la lactancia materna desde el año 1998, con la puesta en marcha de su primer taller de apoyo a madres. Precisamente en estos talleres se desarrolla una labor fundamental para la promoción y mantenimiento de la lactancia materna, proporcionando apoyo e información a las madres que desean dar el pecho a sus hijos y beneficiándose así de las múltiples ventajas que su práctica aporta para la madre, el bebé y para la sociedad en general.
Para conseguir esta acreditación se requiere la superación de cuatro fases, Descubrimiento, Desarrollo, Difusión y Designación, de las que el Centro de Salud de Fuensalida ya ha concluido las dos primeras.
Actualmente, este centro sanitario ya ha iniciado la tercera fase con la formación de todos sus profesionales, sanitarios y no sanitarios, y con la implantación de los talleres de lactancia, cuya actividad se viene desarrollando en este centro desde hace quince años aproximadamente. El último paso de la tercera fase consistiría en un proceso de evaluación de estos talleres y la publicación de los resultados relativos a la prevalencia de la lactancia materna en Fuensalida.
En la actualidad, dos enfermeras de Pediatría y la matrona imparten el taller de lactancia del Centro de Salud de Fuensalida. Asimismo, este taller se caracteriza por las campañas de información realizadas en diversos ámbitos, la intervención educativa en colegios e institutos de Fuensalida y Torrijos, dirigida a niños de entre 6 y 13 años de edad, o su activa participación durante la Semana de la Lactancia Materna organizada en el área de salud de Atención Primaria de Toledo.
Hoy en día, un total de 31 talleres de lactancia dan formación, apoyo y asesoramiento a madres que quieren amamantar a sus hijos.