El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que la Junta de Comunidades solicitó en 2012 los servicios de una empresa de investigación para tratar de recuperar unos datos informáticos sobre subvenciones públicas, borrados de discos duros, por el anterior Ejecutivo socialista.
Tal y como ha explicado Leandro Esteban, el Ejecutivo regional ya presentó en su día la correspondiente denuncia tras tener conocimiento -mediante un informe elaborado por la propia Junta de Comunidades- de la destrucción de información de los servidores informáticos de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.
Por ello, ha proseguido el consejero portavoz, desde el Ejecutivo castellanomanchego «esperamos que esa denuncia que el Gobierno interpuso de sus frutos y podamos conocer lo que sucedió».
De esta manera, el consejero de Presidencia y AAPP ha asegurado que ahora es el juzgado quien tendrá que decir cuál es la responsabilidad que existe, como consecuencia de la denuncia que se interpuso.
Asimismo, Leandro Esteban ha subrayado que, a pesar de que la denuncia se encuentre en estos momentos en los juzgados, «podemos decir que sí hay una responsabilidad política por parte de los anteriores responsables del Gobierno socialista».
Además, el consejero de Presidencia y AAPP ha criticado que ningún dirigente del PSOE de Castilla-La Mancha «haya tenido la decencia política de dar información hasta el momento» ante estos graves y lamentables hechos.
Finalmente, el consejero portavoz ha destacado que el objetivo de la denuncia presentada por el Gobierno regional respondía a dar una respuesta al derecho que tienen los ciudadanos a conocer lo que sucedía en aquel momento y a saber qué se hizo con aquellas subvenciones.