El fuerte viento y los fenómenos costeros que han dejado este viernes en alerta a buena parte del país, sobre todo en zonas del País Vasco y de Cantabria, mejoran el sábado, pero el domingo vuelve a entrar un frente atlántico que, si bien no dejará vientos intensos, sí traerá otra vez precipitaciones.
Este frente afectará al tercio occidental de la península con lluvias y chubascos que serán intensos y persistentes en Galicia y áreas montañosas del noroeste peninsular, ha confirmado Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La jornada del viernes comenzó con más de la mitad del mapa señalado con alertas de distintos niveles, sobre todo por viento y fenómenos costeros que en el norte han provocado olas de hasta nueve metros.
Este ha sido el caso de Euskadi y Cantabria, donde la Aemet ha decretado la alerta roja -la máxima- por el fuerte oleaje; en estas comunidades, al igual que en Aragón, Cataluña o Asturias, en alerta naranja, el viento ha alcanzado entre los 90 y 110 kilómetros por hora.
Los vientos también han sido potentes en puntos de Andalucía, las dos Castillas, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Madrid y La Rioja.
Este irá amainando a lo largo del día de hoy, detalla García, quien señala que, en principio, el nuevo frente atlántico que entrará el domingo traerá precipitaciones y chubascos pero no viento.
Las lluvias este viernes han sido protagonistas sobre todo en el tercio norte peninsular y persistentes en el Pirineo -también en forma de nieve-; estas quedarán mañana restringidas al entorno de Galicia, siendo más frecuentes en el litoral oeste.
El fuerte temporal marítimo sobre todo en las aguas de Galicia y el Cantábrico también irá disminuyendo gradualmente estos días.
No obstante, Cantabria y País Vasco seguirán en alerta este sábado, pero esta vez naranja -de menor riesgo que la roja- por fenómenos costeros, con olas que podrían alcanzar de cinco a siete metros; el domingo la alerta podría disminuir a amarilla.
Aunque hoy las temperaturas han sufrido un ascenso general en todo el país, mañana bajarán, según la Aemet.
La próxima semana comenzará con precipitaciones en la mitad oeste peninsular y en Pirineos, siendo localmente intensas y persistentes en Galicia, áreas montañosas del noroeste peninsular, zonas de Andalucía occidental y Estrecho.
El martes, las precipitaciones se podrán extender a gran parte de la península y Baleares, y podrían ser más intensas en el entorno del Cantábrico occidental y noreste peninsular, y menos probables en el litoral sureste.
A partir del miércoles continuará el paso de sucesivos frentes atlánticos, con precipitaciones casi generalizadas, principalmente en Galicia y en la ladera sur de los sistemas montañosos; se esperan más débiles y ocasionales en el entorno del litoral Cantábrico y área mediterránea.
La cota de nieve puede descender hasta unos 900/1200 metros en la Cordillera Cantábrica; predominio de vientos de componente oeste y sur, y probables rachas fuertes en amplias zonas.
El martes descenderán las temperaturas, iniciándose el miércoles un ascenso en la fachada atlántica y esperándose un nuevo descenso el viernes.
Respecto a Canarias, probables precipitaciones en islas de mayor relieve, con vientos de componente norte, y temperaturas en descenso el lunes y el martes para iniciar un ascenso el miércoles.