sábado, 23 de noviembre de 2024
Lucha contra la delincuencia rural 03/01/2012junio 14th, 2017

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha está preparando una proposición no de ley para aumentar la seguridad en el campo, que planteará cambios en la normativa penal estatal y otro tipo de medidas, con el fin de atajar la proliferación de actuaciones delictivas en el ámbito rural. La iniciativa se debatirá probablemente en los primeros plenos de este año, según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, quien ha confiado en que sea aprobada con el apoyo de los dos grupos representados en el Parlamento autonómico.

Cañizares ha adelantado que la proposición no de ley irá en sintonía con actuaciones del Partido Popular en las Cortes generales en la pasada legislativa, en la que se pidió una modificación del Código Penal. En lo que se refiere al Código Penal, se abogará porque haya cambios relativos al cómputo de las cuantías en cuanto a la consideración de hurto o robo y respecto al tratamiento de la reincidencia «que en el Código Penal español es muy ligera y se aplica con dificultades», ha apuntado Cañizares.


Asimismo, ha indicado que el Grupo Popular quiere que la proposición no de ley sea «lo más completa posible», tanto en los aspectos punitivos y de normativa penal «como en otro tipo de medidas y compromisos que queremos alcanzar en las Cortes de Castilla-La Mancha».

También se pretende «instar a las instituciones competentes, en este caso el Gobierno de España, para que adopte las medidas necesarias para que una situación que si bien es común a otras zonas del país en Castilla-La Mancha tiene una incidencia muchísimo mayor», ha añadido el portavoz del Grupo Popular.

Cañizares ha justificado la iniciativa por la «la preocupación y la sensación de inseguridad que viven nuestros agricultores y ganaderos», ante «la proliferación de actuaciones delictivas» que se ha registrado en el ámbito rural en los últimos años.

El Grupo Popular tiene pensado contactar con las organizaciones agrarias para conocer cuáles son sus opiniones, ha dicho Cañizares, quien cree que habrá coincidencia en los planteamientos porque «somos conscientes todos de cuál es el problema y el camino a tomar».

(Visited 16 times, 1 visits today)