El Consejo de Administración de CR Aeropuertos decide el lunes, a instancias de los administradores concursales del aeropuerto, si abre la apertura del proceso de liquidación de la sociedad.
Tras casi tres años de concurso, los administradores han sugerido al órgano de dirección de CR Aeropuertos que inicie la liquidación por la «falta de fondos para mantener y conservar las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real», cerradas desde mayo de 2012.
En esta reunión, los nueve miembros del Consejo de Administración de CR Aeropuertos, en su mayoría controlado por el Fondo de Garantía de Depósitos, deberán decidir en el único orden del día si convocan la Junta General de Accionistas para solicitar la liquidación de la sociedad a la titular del juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real.
Fuentes jurídicas han asegurado a Efe que la Junta General de Accionistas es la única figura que puede solicitar la liquidación de una sociedad que cuenta con un pasivo de 316 millones de euros y que en la actualidad tan sólo trabajan una docena de empleados de seguridad, mantenimiento y personal administrativo.
Sin embargo, estas mismas fuentes han advertido que el proceso de liquidación deberá iniciarse tras resolverse los incidentes concursales «aún pendientes» en la fase común del concurso.
Por otro lado, desde el comité de empresa de la compañía se espera que el Consejo y los administradores concursales aborden la situación laboral de los 72 trabajadores que, desde mayo de 2012, están inmersos en un segundo Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).
La celebración del consejo de administración, que tendrá lugar en Madrid a las 17:00 horas y no en las instalaciones del aeropuerto como venía siendo habitual, se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) fallara a favor de varios de los 57 propietarios de los terrenos expropiados, lo que podría incrementar la deuda de la compañía aeroportuaria en más de 213 millones de euros.
El Consejo de Administración de CR Aeropuertos está compuesto actualmente por cinco consejeros del Fondo de Garantía de Depósitos -entidad financiada por bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y el Banco de España- que cuenta con la mayoría de acciones desde la intervención de la extinta Caja Castilla La Mancha.
De estas cinco personas, se eligió en 2011 como presidente a José Wahnon, ex socio de PriceWaterhouseCoopers y ex consejero de Bankia. Además, le acompañan otros consejeros independientes como Pablo Enrile, Vicente Sánchez, de Briareo Gestión, Lorenzo Martínez y José Mena, que actúa de secretario del Consejo de CR Aeropuertos.
El resto de socios son Pedro Álvarez, del Grupo Galco, y de empresas de Domingo Díaz de Mera, Juan Antonio León-Triviño, expresidente de la sociedad, y de los hermanos Barco.