La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha denunciado que «en diciembre, el 40 por 100 de los nuevos desempleados de España fueron de Castilla-La Mancha» y ha lamentado que «cada día 111 personas vayan al paro en nuestra comunidad autónoma». Y ha agregado: «Urge a tomar medidas urgentes porque ya son casi 100.000 las personas que, en Castilla-La Mancha no tienen trabajo y además no reciben ningún tipo de ayuda». Además, anuncia que el Grupo Socialista presentará una batería de iniciativas para que «de una vez por todas, el Gobierno del PP empiece a trabajar y luchar contra el paro en la región».
La portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, ha calificado como de «muy malos» los datos del paro del mes de diciembre en la región, que, en su opinión, «vienen a poner de manifiesto que lejos de disminuir, el desempleo no ha parado de crecer desde que gobierna María Dolores de Cospedal».
Según Tolón, «desgraciadamente hoy, en Castilla-La Mancha hay más parados que nunca, hoy tenemos casi 17.000 parados más desde que Cospedal se hizo cargo del Ejecutivo regional».
La responsable socialista recordó que Cospedal, tanto en campaña electoral como durante sus primeros meses de Gobierno, prometió crear empleo, «pero está claro que no está haciendo nada en esta materia, al contrario, está incrementando el paro con su política de recortes brutales», argumentó.
Tolón señaló que el desempleo, a nivel nacional, aumentó en diciembre en 1.897 personas, de los que 741 son de Castilla-La Mancha. «Es decir, el 40 por 100 de los parados nuevos de diciembre son de Castilla-La Mancha, o lo que es lo mismo, 4 de cada 10 nuevos desempleados de diciembre son de esta comunidad autónoma».
Otro dato muy preocupante, aseguró la diputada socialista, es la bajada tan importante que se ha registrado en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. «En diciembre se han perdido más de 18.000 cotizantes. Es el quinto descenso consecutivo en nuestra región», aseveró.
CASI 100.000 PERSONAS SIN PROTECCIÓN
La parlamentaria socialista lamentó que «cada día 111 personas vayan al paro en nuestra comunidad autónoma» y calificó de muy grave que «ya sean cerca de 100.000 personas las que carecen de empleo y también de cualquier subsidio o ayuda», por lo que instó al Gobierno regional a tomar medidas urgentes para paliar esta situación.
Para Tolón, «todavía estamos esperando que Cospedal nos sorprenda con sus recetas mágicas o con la puesta en marcha de algunos planes, como el de empleo joven, que anunció en junio y del que, a día de hoy, no sabemos nada».
Por otra parte, acusó al consejero de Empleo, Leandro Esteban, de «mentir a los ciudadanos y hacerlo además en las Cortes de Castilla-La Mancha, al decir, en la comisión celebrada el 21 de diciembre, que el paro había bajado en Castilla-La Mancha».
Por último, anunció que el Grupo Socialista va a presentar próximamente, ante las Cortes de Castilla-La Mancha, una batería de iniciativas en materia de empleo, «de propuestas urgentes para que, de una vez por todas, el Ejecutivo de Cospedal deje de dedicarse a otras cosas y empiece a trabajar y a luchar contra el paro».