martes, 26 de noviembre de 2024
casi tres años después 25/02/2013junio 13th, 2017

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha desestimado el recurso interpuesto por CR Aeropuertos y la desaparecida Caja Castilla-La Mancha (CCM) contra el concurso necesario de acreedores dictado por el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real el 1 de junio de 2010.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se ha dado a conocer el día en que el Consejo de Administración de CR Aeropuertos estudia si abre el proceso de liquidación de la sociedad.


El concurso de acreedores necesario fue solicitado por Montrel Montajes y Realizaciones S.A. en junio de 2009 y por Cajasur en diciembre de ese mismo año.

CR Aeropuertos recurrió el auto del concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- porque a su juicio se «había hecho una interpretación errónea de la situación económica de la sociedad» y, especialmente, porque hubo «mala fe» en las entidades solicitantes.

Por su parte, CCM -por entonces propietaria del 36 por 100 de las acciones- alegó además que el concurso iba a tener un «efecto pernicioso» sobre el aeropuerto y sobre los acreedores.

Así, y casi tres años después, la Audiencia provincial desestima el recurso y avala la declaración de concurso, entre otras razones, porque el estado de «insolvencia» del aeropuerto era «evidente».

El tribunal, que basa sus argumentos en el informe de los administradores concursales, se «sorprende» de los impagos «significativos» de CR Aeropuertos «no sólo desde el punto de vista cuantitativo sino también desde el punto de vista cualitativo».

En este sentido, añade que «sorprende que unas instalaciones dedicadas a la actividad aeroportuaria fuesen incapaz de hacer frente a los pagos» a entidades y proveedores «esenciales», como Aena, Telefónica, Air Nostrum, Urbalux, Preturbi, Securitas, Air Berlín, entre otras empresas clave para el funcionamiento del aeropuerto.

Para la sección segunda de la Audiencia Provincial, la insolvencia de CR Aeropuertos estaba justificada por «la inadecuada dimensión del aeropuerto, la falta de planificación financiera y el retraso en la entrada en funcionamiento».

También enumera «la falta de ingresos y ventas, con pérdidas desde el 2007, así como la disminución evidente de pasajeros», que llevan al aeropuerto de Ciudad Real a una situación de insolvencia en el primer trimestre de 2009.

El panorama era «desolador», concluye el tribunal, pues el modo de proceder de la sociedad aeroportuaria era suscribir reconocimientos de deuda para «aplazar los vencimientos» pero «sin posibilidades de reflotamiento» de la empresa ni «perspectivas claras de solución favorable alguna».

En respuesta a las alegaciones de CCM sobre la «buena situación patrimonial y financiera» de CR Aeropuertos en el momento de la declaración de concurso, el tribunal finaliza el auto recordando que la sociedad aeroportuaria solicitó a la Junta de Comunidades la concesión de un aval «por la nada desdeñable cifra» de 140 millones de euros con «cargo al erario público» y del que «exclusivamente» se acreditó la tramitación de una proposición de ley en las Cortes regionales.

(Visited 20 times, 1 visits today)