Tenga mucho cuidado, porque la Lotería de Navidad no acaba cuando finaliza el sorteo del próximo domingo 22 de diciembre. Por ello, la Policía Nacional advierte sobre los engaños y riesgos más extendidos y nos ofrece 10 consejos para que no nos estafen. Lean…
Para que te toque, hay que jugar
Para que te toque, hay que jugar. O, lo que es lo mismo, «uno de los métodos más comunes es cuando la víctima recibe una llamada telefónica, un mensaje de texto, un correo electrónico o un mensaje por redes sociales que, supuetamente, procede de una institución de confianza a la que suplantan la identidad corporativa y nos comunica que hemos sido agraciados con un premio de un sorteo en el que ni siquiera hemos participado. La intención de los estafadores puede ser hacerse con nuestros datos bancarios. Por ello, no llame al número que le indiquen, suelen ser teléfonos con tarifas muy altas, ni seguir el enlace web que nos propongan».
Venta de décimos falsos
Venta de décimos falsos. Hay gente que, a través de la red, se hace pasar por vendedor autorizado de lotería, pero en realidad no lo son. Por lo general, podremos identificarlos porque ponen un bajo precio de venta o porque el boleto no cuenta con el logo, el código, el sello de la entidad expendedora o que indique que se trate de un fraccionamiento autorizado. «Webs fraudulentas que no cuentan en su URL (dirección web) con los caracteres https, cuya «s» significa que se trata de una página fiable».
Sí, aún hay gente que cae en el tocomocho
Tocomocho o número premiado. Sí, el tocomocho es una estafa tan antigua como el propio sorteo navideño y muchas personas siguen denunciando haber sido víctimas de este timo. Ocurre cuando la víctima es abordada por la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. «Le muestran incluso una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero. Si la víctima accede, le acompañan incluso a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que, en realidad, no está premiada. Víctimas que suelen ser personas de edad avanzada. Y aunque pensemos que es fácil identificar a los estafadores, son auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que también es fácil caer en la trampa».
Y los consejos de la Policía Nacional con la Lotería Nacional
Por todo ello, la Policía Nacional nos ofrece un decálogo para prevenir antes que lamentarse:
1.- Compra los décimos de Lotería solo en sitios autorizados, ya sea en establecimientos físicos u online.
2. – Si los compras por internet, guarda los correos y haz capturas de pantalla de la gestión si fuera necesario.
3.- Desconfía de los mensajes que recibas en los que te dicen que has sido premiado en un sorteo que desconoces y en el que ni siquiera has participado.
4.- Comprueba que tu décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación.
5.- Si comparte lotería con amigos y familiares, fotocopia el décimo e indica quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno.
6.- Procura conservar el boleto en perfectas condiciones porque su deterioro podría darte problemas en el caso de ser premiado. Y recuerda que caduca a los tres meses.
7.- Haz una fotografía de tu décimo o apunta en un sitio seguro el número, la serie y los elementos que te ayuden a identificarlo si lo pierdes.
8.- Denuncia en cualquier comisaría de la Policía Nacional la pérdida o robo de tu décimo, además de comunicarlos a Loterías y Apuestas del Estado.
9.- Si has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciarlo aportando todos los datos que tengas sobre los autores y su modus operandi.
10.- Y si no has caído en el fraude pero tienes datos sobre ello, infórmanos en www.policia.es/colabora.php.