Las perspectivas para la economía de Castilla-La Mancha son «halagüeñas» según se extrae de los resultados del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondientes al tercer trimestre de 2019, que muestra que la economía castellanomanchega se ha estabilizado gracias a la fortaleza de la demanda interna, y específicamente del consumo, y al crecimiento de las exportaciones.
Así lo ha puesto de manifiesto el profesor Mario Donate durante la presentación del Termómetro Económico, del que es director, donde ha estado acompañado del gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas.
Por sectores, ha comentado que «se comporta muy bien industria que crece de forma bastante significativa». La tasa de desempleo en el mercado de trabajo se reduce también muy levemente y en actividades empresariales, el índice de confianza crece con respecto al trimestre anterior. «Como nota quizá más negativa, el aumento de déficit», ha destacado.
Por todo ello, Donate cree que «las perspectivas parecen en principios halagüeñas», ya que «veníamos de un primer trimestre donde crecíamos al 2,6, en el segundo caíamos a un 2,2, y al final nos hemos estabilizado y hemos crecido al 2,1 por ciento».
«Eso es muy positivo aunque hay que ver qué pasa en el último trimestre para tener la foto completa de todo el año», pero «estaremos en las previsiones que decían que estaríamos, es decir, en el 2,2 o 2,3 por ciento», ha comentado.
Otro aspecto positivo, ha afirmado, es que Castilla-La Mancha está creciendo «un poquito más» que la economía española y es de las comunidades autónomas que más lo está haciendo. Esto, a su juicio, «ofrece una perspectiva positiva en lo que queda de año».
Preguntado sobre los datos de déficit, Donate ha explicado que los números reflejan que Castilla-La Mancha ha pasado de 543 millones en junio a 600 millones en septiembre, lo que supone «un incremento importante». «Llama la atención esa tendencia creciente», ha dicho.
CLM crece por encima de la media nacional
El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del tercer trimestre muestra, entre otros aspectos, que el índice de confianza empresarial en la región aumenta ligeramente en el tercer trimestre de 2019 con respecto al segundo (2,7 por 100), aunque es un 1,3 por 100 menor que el que existía en el tercer trimestre de 2018 (0,3 por 100).
Los datos estimados de evolución del PIB regional muestran un crecimiento del 2,1 por 100 interanual, una décima menor que la cifra correspondiente al segundo trimestre, mientras que el crecimiento trimestral es del 0,5 por 100 (tres décimas por encima del que mostraba el segundo trimestre). Es algo superior al crecimiento interanual español (2 por 100) e intertrimestral (0,4 por 100).
La tasa de paro se reduce muy ligeramente con respecto al trimestre anterior (0,32 puntos) y al mismo trimestre de 2018 (0,61 puntos), para situarse en el 16,1 por 100. El trimestre muestra un aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social a finales de septiembre, que se sitúan en 717.801, con un incremento interanual del 2,2 por 100.
El número de este periodo está dedicado al comercio exterior. El Termómetro Económico mide la temperatura económica de Castilla-La Mancha de forma trimestral. Su información permite evaluar el impacto de las diferentes políticas y decisiones tomadas a nivel nacional e internacional y posibilitan al tejido empresarial, institucional y social castellano-manchego mejorar la toma de decisiones para impulsar el avance de la región.