martes, 26 de noviembre de 2024
ante la situación de clm 26/02/2013junio 13th, 2017

El secretario regional del Sector Agrario de UGT, Jesús Rodríguez Hervás, ha pedido al Gobierno central una mayor dotación económica para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, ante «la situación tan delicada de paro agrario que vive Castilla-La Mancha».

Rodríguez, en declaraciones a Efe, ha reclamado una mayor sensibilidad del Gobierno central para los trabajadores del campo, a tenor de las «demoledoras» cifras de paro que se registran en el sector agrario y que en Castilla-La Mancha afecta ya al 33 por 100 de los trabajadores que están dados de alta en el Régimen Especial Agrario (REA).


La congelación de estos fondos con respecto a los que recibió el año pasado Castilla-La Mancha, ha dicho el líder sindical, «es una de las peores noticias que han podido recibir los trabajadores del campo.

Ha recordado que durante 2013 Castilla-La Mancha recibirá algo más de 9,2 millones de euros para este programa, de los que la provincia de Ciudad Real recibirá poco más de 4,1 millones de euros, Albacete 2,8 millones de euros, Cuenca 1,2 millones de euros y Toledo cerca de 1,8 millones de euros.

Para Fitag-UGT esta cantidad es «insuficiente para garantizar que el mundo rural siga vivo y que sus habitantes tengan garantías de que van a seguir teniendo empleo», ha dicho Rodríguez.

Esta cantidad de dinero, que ahora se ha de repartir entre 305 municipios de la región, según este sindicato, no va a permitir atender todas las peticiones de trabajo que realizarán los Ayuntamientos y, lo que más importante, «no va a contribuir a generar empleo real».

En este sentido, el secretario regional del Sector Agrario de UGT ha reclamado a la Administración central más imaginación para adoptar nuevas medidas que redunden en la generación de puestos de trabajo.

Además, ha reclamado al Gobierno regional una participación más activa en la búsqueda de soluciones a los problemas que tienen los trabajadores del campo, que podrían pasar, inicialmente, por poner en marcha un plan de empleo específico destinado a este colectivo.

Con este plan de empleo, ha dicho Rodríguez, se podrían llevar a cabo muchas actividades que son muy importantes para la conservación de los montes públicos, como la limpieza de montes, el mantenimiento de áreas recreativas o trabajos de reforestación.

Para este sindicato, igualmente es muy importante que los Ayuntamientos prioricen a la hora de contratar con el dinero procedente de estos Fondos a los trabajadores que están inscritos en el Régimen Especial Agrario y que tienen un singular situación con respecto a los que pertenecen al Régimen de la Seguridad Social.

Finalmente, Jesús Rodríguez Hervás ha reclamado también tanto del Gobierno Central como del Gobierno de Castilla-La Mancha medidas de control hacia las grandes fincas que se encuentran en la región, para obligarles a que inviertan parte del dinero que reciben de la Política Agraria Común (PAC) a la creación de empleo.

En su opinión, «no es razonable que estas grandes fincas reciban grandes cantidades de dinero de la PAC y sólo tengan tres o cuatro trabajadores contratados, cuando podrían tener más y generar mucho más riqueza en la región».

(Visited 15 times, 1 visits today)