La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una Nochebuena y una Navidad con buenas temperaturas en Castilla-La Mancha, sin frío, lluvia, ni nieve y con temperaturas que irán desde los 8 a los 18 grados en Nochebuena y máximas de incluso 20 grados en Navidad en algunos puntos de la provincia de Toledo.
Buena Nochebuena
Así lo ha indicado la delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para hacer un resumen climatológico del otoño en la Comunidad Autónoma así como un avance del invierno, que dará comienzo el próximo domingo 22 de diciembre.
Otoño muy cálido
En este sentido, Castro ha señalado que el otoño ha sido «muy cálido» en la región aunque también húmedo con motivo de la Depresión aislada en niveles altos (DANA). «Noviembre arregló los datos de octubre» en la Comunidad Autónoma, ha indicado.
[ze_summary text=»Llega "Elsa"…»]Llega "Elsa"…[/ze_summary]Por otro lado, la borrasca Elsa, que entrará por el Atlántico, dejará este jueves vientos «huracanados» de hasta 120 kilómetros por hora (km/h) en algunas zonas de montaña de Castilla-La Mancha y traerá precipitaciones «notables» a la región.
Así lo ha asegurado Paloma Castro, quien ha apuntado en rueda de prensa que esta borrasca va a tener unas consecuencias «bastante llamativas» en Castilla-La Mancha en cuanto a vientos y precipitaciones.
De hecho, ha precisado que en zonas de montaña como la serranía de Guadalajara se esperan vientos huracanados de hasta 120 km/h y que también habrá cantidades de precipitación «notables», de 100 litros por metro cuadrado, en algunos puntos de la región.
Ha concretado que este jueves habrá avisos naranjas por rachas de viento de entre 100 y 120 km/h en la serranía de Guadalajara y de 100 km/h en el Valle del Tajo, San Pablo de los Montes (Toledo) y el Valle del Guadiana, mientras que el resto de provincias se mantendrán en aviso amarillo por vientos de entre 80 y 90 km/h.
Además, ha añadido que se esperan precipitaciones «muy abundantes» en toda la provincia de Toledo, así como en Ciudad Real y Guadalajara.
Castro ha explicado que Elsa viene desde el Atlántico con un «largo recorrido marítimo», lo que hace que se vaya cargando de humedad, al tiempo que ha señalado que los vientos están «muy canalizados» y llegarán a la península ibérica con «un chorro muy fuerte» de hasta 100 o 120 km/h en algunos puntos.
La delegada de la Aemet ha matizado que esta situación se va a extender jueves y viernes y que el mal tiempo se mantendrá aún el sábado 21.
Si bien, ha agregado que mejorará el domingo 22 y que a partir del lunes 23, se prevé un tiempo «mucho más suave», con temperaturas en ascenso hasta Nochebuena.